DEFINICIÓN DE NÓMINA Y cómo se calcula

La nómina se refiere al registro que cada empresa hacer de los salarios, bonificaciones y deducciones en el pago de sus empleados. En términos de contabilidad, señala la cantidad pagada a los trabajadores en retribución a la labor que desempeñan para la compañía, en un periodo de tiempo determinado que puede ser mensual, quincenal o semanal.

La nómina es vital en las empresas debido a que su cálculo y pago, junto con los impuestos que derivan de ella, influyen directamente en el ingreso neto de la compañía. Además, la nómina es esencial para sus destinatarios, los trabajadores, pues de ella dependen su subsistencia y bienestar.

Por supuesto, la nómina también es un elemento clave en la motivación de las personas y, por ende, en la productividad de la compañía. Una perfecta gestión de la nómina también mantiene a las empresas al corriente con el Servicio de Administración Tributaria, y les evita multas y afectaciones.

De ahí la importancia de calcularla y pagarla con exactitud y de forma oportuna.

¿Cómo se calcula la nómina?
  • El primer paso es definir el sueldo mensual de cada trabajador y luego
    establecer el periodo de pago: mensual, quincenal, semanal, etc., y los
    impuestos que grava o si es libre de impuestos.
  • A continuación, se convierte el salario mensual en el plazo que hemos elegido (a no ser que vayamos a hacer pagos mensuales), es decir, dividimos el sueldo entre 30 y lo multiplicamos por 14, 15 o 7, que son la cantidad de días de cada periodo.
  • Se calculan las retenciones del ISR. Por supuesto, el descuento en la nómina se lleva a cabo de forma equitativa al monto (a quien gana más, se le descuenta más).
  • El siguiente paso consiste en calcular el monto de retenciones por concepto de seguridad social y abonar el dinero correspondiente a las cuotas patronales al IMSS.
  • Deben hacerse los descuentos de nómina adicionales. Dichas deducciones pueden corresponder a: créditos Infonavit, anticipos de sueldos, préstamos personales, ISN u otras deducciones que aplique para cada empresa.
  • Se hacen abonos correspondientes, por ejemplo, aguinaldo o prima vacacional, etc., en caso que apliquen.
  • Pago de sueldos a empleados.
  • Envío o entrega de recibos.

Para evitar los detalles y el cuidado que requiere cada uno de estos pasos, la opción más efectiva es la automatización de la gestión de nómina con una herramienta especializada como Software SICOSS.

Pide tu demostración y conoce todo lo que nuestro software puede hacer por tu empresa.

Software SICOSS hace más fácil, eficiente y precisa la gestión de nómina, seguridad social y recursos humanos. Automatiza y permite que tu compañía ahorre tiempo y dinero en la gestión de procesos.

Notas relacionadas