FEBRERO: Mes para declarar la Prima de Riesgo de Trabajo

Cada año, en febrero, las empresas mexicanas deben revisar su peligrosidad o siniestralidad al actualizar la Prima de Riesgo de Trabajo (RT) de sus trabajadores. Esta obligación de Seguridad Social se presenta ante el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) a fin de reportar y cubrir enfermedades o accidentes ocurridos en ejercicio de la actividad laboral. 

Es compromiso de las empresas el asumir las consecuencias de los riesgos de trabajo que puedan ocurrir, así como de establecer las medidas necesarias para prevenirlos y generar la mayor seguridad posible para sus colaboradores.

La determinación de la Prima del Seguro de RT significa detectar el nivel de riesgo que implican las actividades de un negocio u organización a fin de crear procesos de prevención. Para esto, existe el catálogo de clasificación de actividades consignado en el Reglamento del Seguro Social. El IMSS, por su parte, visita a las empresas para auditar sus acciones de acuerdo a sus actividades y nivel de riesgo.  

¿Cuándo se hace la declaración de RT y cuál es su vigencia?

La fecha límite para la declaración anual es el último día del mes de febrero de 2021 y aplica para el pago de cuotas para marzo de 2021 a febrero de 2022.

¿Cómo se hace el trámite?

El cálculo de la prima y la generación de documentos se lleva a cabo mediante el Sistema Único de Autodeterminación (SUA) y se recibe en línea mediante el “Sistema de Recepción de la Determinación Anual de la Prima DAP-SUA” en el “Portal IMSS Desde su Empresa IDSE” en la página del IMSS. Dicho sistema está disponible hasta el 1 de marzo las 24 horas.

¿Cuándo no es obligatorio hacer la declaración?

Cuando la empresa se encuentra entre la prima mínima o sus trabajadores no hayan tenido accidentes o enfermedades por causa laboral; cuando es la primera vez que se inscriben; o cuando el negocio tiene menos de diez empleados.

Si no se presenta la declaración…

En caso de que una empresa no cumpla con esta obligación, es posible que sea sancionada y el IMSS deba encargarse de determinar la Prima correspondiente. Si se hace la declaración de forma extemporánea o se comenten errores en la información registrada, debe presentarse la DART ante la delegación del IMSS correspondiente o también se aplicarán sanciones o multas. 

Cómo se calcula la Prima de RT

Se debe multiplicar la siniestralidad de la empresa por un factor de prima y al resultado sumarle el 0.0050 según la fórmula:

SICOSS está al tanto de todas las obligaciones y normativas laborales de tu empresa, no olvides declarar la Prima de RT. ¡Automatiza hoy tus procesos, ahorra tiempo y dinero, hazlo simple y cumple con tus trabajadores! 

Notas relacionadas

SI- MOVIMIENTOS ¡Somos proveedores IDSE!

Gracias a SI – Movimientos –uno de los módulos de la plataforma onmi-nómina de SICOSS es posible realizar envíos masivos y enviar diferentes tipos de movimientos afiliatorios de uno o todos tus registros patronales en tiempo y forma, y así evitar sanciones y multas.

Leer Más

REFORMA A PENSIONES 2021

El Congreso de la Unión aprobó, en diciembre de 2020, una reforma al sistema de pensiones que lleva a cabo modificaciones en las leyes del IMSS y del Sistema del Ahorro para el Retiro.

Leer Más