La Inteligencia Artificial está transformando los Recursos Humanos

La Inteligencia Artificial (IA) es la capacidad que tienen las máquinas de simular las funciones cognitivas humanas a partir de procesos informáticos de grandes cantidades de datos –lo que se llama Big Data- y el aprendizaje automático –Machine Learning-.

Hoy, en la era digital, las tecnologías de Inteligencia Artificial forman cada vez más parte de nuestra vida. Por ejemplo, gracias a los algoritmos, en las redes sociales nos recomiendan páginas, productos o podcast relacionados con nuestros gustos. Incluso también es por cuenta de estas tecnologías que se pueden identificar las caras de las personas en las fotos. 

Sin duda, la IA está transformando a múltiples industrias que, como la de gestión de capital humano, suman valor y eficiencia a sus procesos gracias a los avances tecnológicos.

¿Cómo impacta la IA en los Recursos Humanos?

  • Búsqueda de talento 

En contraste con la escasez de talento que se vive en muchas compañías del mundo, las grandes empresas suenen tener mares de CV que van quedando archivados y desperdiciados. Mediante las tecnologías de IA es posible hacer un filtrado más eficiente y adecuado de los perfiles de candidatos y sus coincidencias con los requerimientos de las compañías, al punto de que es posible hacer predicciones sobre desempeño y retención de personal

  • Selección y reclutamiento

Los reclutadores tienen una gran responsabilidad y su trabajo es complejo debido a que las necesidades de talento de las empresas se hacen cada vez más particulares y la presión del tiempo cada vez es mayor. La selección y el reclutamiento es una tarea prioritaria para el desempeño de las organizaciones. Las herramientas de IA pueden imprimir eficiencia a la elaboración de las descripciones de puesto y minimizar sesgos en los procesos de elección de candidatos, por ejemplo, a través de soluciones de gamificación en el reclutamiento que consisten en juegos que implementan pruebas psico-técnicas para resolver casos prácticos y así valorar la pericia, aptitudes y competencias profesionales. 

  • Entrevista y contratación

La tecnología apoya los procesos de establecimiento de horarios y gestión de entrevistas virtuales, el registro y seguimiento de bases de datos, etc. Incluso en la actualidad en muchas compañías las entrevistas de trabajo las hacen robots que analizan las respuestas y el lenguaje corporal de los candidatos. Estas herramientas pueden obtener en una entrevista de 15 minutos miles de insights e información sobre el aspirante a un trabajo. 

  • Administración del capital humano

Gracias a herramientas de IA, como la analítica de voz del empleado, se facilitan la administración de personal para conocer sobre sus necesidades y bienestar en la empresa, identificar a futuros líderes, evitar fugas de talento, analizar desempeño en políticas y prácticas empresariales, etc. 

  • Gestión de nómina

La automatización en la gestión de nómina es otro valor que permite a las compañías agilizar procesos delicados y engorrosos, que implican actualización de reglamentaciones y leyes, para siempre cumplirle en tiempo y forma a sus trabajadores. 

  • Capacitación

La IA permite crear soluciones y plataformas personalizadas de formación y entrenamiento. Los cursos pueden diseñarse en función de las necesidades de cada alumno o departamento de una compañía, optimizando rutas de aprendizaje. Además, las herramientas de IA son capaces de responder preguntas y dudas en tiempo real, y hacer mediciones basadas en los conocimientos de cada persona. 

  • Toma de decisiones

Mediante los asistentes virtuales, los empleadores pueden hacer consultas al personal para lograr análisis de rendimiento, optimizar estrategias hacia objetivos comunes y generar mejoras continuas en procesos y operaciones. En general, se trata de lograr un mejor aprovechamiento de la Big Data para diagnosticar y solucionar en pro del rendimiento y compromiso de los trabajadores frente a la estrategia de su organización. 

En general, hoy la IA contribuye a procesos de contratación más eficientes y eficaces, que planes de compensación más inteligentes, aprendizaje personalizado y el diseño de carreras profesionales para todos los trabajadores. Un camino que, al final, lleva a un mismo destino: la productividad.

SICOSS está a la vanguardia en cuanto a los avances tecnológicos y su contribución para la industria de los Recursos Humanos. Confía en nosotros, ¡automatiza para cumplirle a tu gente y abonar a la estabilidad financiera y rentabilidad!

Notas relacionadas