El ascenso en los contagios por COVID-19 y los indicios de nuevas variantes, como Ómicron, es un indicio claro para que las empresas apuesten por darle continuidad a modelos flexibles de trabajo, bajo la premisa de la preservación de la salud mental y la digitalización de procesos.
La cultura organizacional y el rediseño de los formatos de trabajo durante 2022, dentro de esta coyuntura, llevará a las áreas de Recursos Humanos a aprovechar la transformación que generan las nuevas dinámicas de trabajo.
Este interés por cambiar la dinámica de trabajo se refleja en que, a pesar de que el 69% de los empleadores espera que sus empleados vuelvan a trabajar de tiempo completo a la oficina, este retorno tendría mayor flexibilidad incluso en funciones que antes no tenían con acciones como horarios de entrada y salida flexibles o trabajo compartido, según el estudio de Escasez de Talento 2021 de Manpower.
Sin duda, los quipos de Recursos Humanos tienen el papel más importante en la definición de las nuevas modalidades trabajo, pues tendrán la responsabilidad de aplicar modelos complejos y diversos como:
- La flexibilidad laboral,
- La integración de tendencias tecnológicas,
- La digitalización de procesos, tanto de selección, como procesos internos de seguimiento y capacitación,
- Nuevos estilos de liderazgo y
- La priorización en la salud mental de los colaboradores.
Las áreas de Recursos Humanos en las empresas deberán trabajar de manera enfática en consolidar el trabajo contante y el aumento de la productividad manteniendo un enfoque esquemático en la Salud Mental de los colaboradores, pues los riesgos y afectaciones en este aspecto, seguirá siendo prioridad durante este año.
En México, el 58% de los trabajadores operativos considera que su empleador puede hacer más para reducir los niveles de agotamiento, otro 57% refiere que se necesitan más medidas para disminuir las afectaciones en la salud mental, de acuerdo con el Índice de Tendencia Laboral de Microsoft.
De acuerdo con LinkedIn, tendencias como la flexibilidad, la movilidad interna y la contratación por habilidades serán más visibles durante el 2022 y configurarán nuevas formas de trabajar y percibir el mundo laboral. Algunas de las que moldearán el mercado laboral este año son:
- Flexibilidad para atracción y retención de talento
- Contratación por habilidades y no por títulos
- Transición a la economía verde
- Priorización en la movilidad interna + capacitación de la fuerza laboral
- Transformación digital y el trabajo híbrido
- Diversidad e inclusión
- Mejorar la propuesta de valor hacia los colaboradores
- Salud física y mental, pieza clave en la toma de decisiones
- Equidad y acceso a mejores prestaciones
- Transparencia y rendición de cuentas para el crecimiento de los líderes.
El mundo laboral seguirá transformándose. La cultura organizacional seguirá evolucionando de acuerdo con estas tendencias y muchas de ellas se convertirán en una regla para el futuro de las empresas y las áreas de Recursos Humanos.