Características de nóminas especiales y gerenciales

En nuestra entrada anterior dedicada a las nóminas, abordamos su definición, tipología y los términos más comunes relacionados con ellas.

En esta ocasión profundizaremos para seguir sub clasificando los tipos de Nómina y así conocer más de ellas, por ejemplo las de carácter especial que dependen de factores y decisiones particulares de la empresa, o también de las condiciones laborales o personales de cada empleado.

Las Nóminas especiales pueden ser:
  • Nóminas prorrateadas, en las cuales se incluyen diversos tipos de pagos extraordinarios convenidos entre la compañía y el trabajador.
  • Nóminas de horas extras. Es la constancia en la Nómina donde se consignan específicamente los pagos por horas extras.
  • Nómina con baja debido a enfermedad o retiro del trabajo. Este tipo de Nómina se genera cuando el trabajador se encuentra enfermo y no puede llevar a cabo sus funciones.

De otro lado, una empresa también puede clasificar su Nómina según el cargo de cada persona dentro de la empresa. Así, puede ser Nómina de empleados o Nómina gerencial.

Nóminas según el nivel del puesto de trabajo:
  • La Nómina de empleados constituye la Nómina estándar, que todos conocemos, en la cual se incluye a la mayoría de los trabajadores de la empresa. Dentro de este tipo de Nómina, también es posible establecer subgrupos, según las necesidades que establezca cada área de Recursos Humanos.
  • La Nómina gerencial está dirigida a los altos ejecutivos o los directivos con los sueldos más altos de la compañía. Este tipo de Nómina por lo general incluye prestaciones y beneficios extras, acordados con los funcionarios de alto nivel.

En este caso, el personal de cargos directivos no forma parte del convenio de los colectivos. La forma cómo se les retribuye el trabajo es directamente pactada entre las partes.

Qué puede contener la Nómina gerencial
  • Salario base inicial
  • Retribución por disponibilidad permanente
  • Retribución por dedicación exclusiva a la compañía
  • Retribución por no competencia (trabajo en compañías de la competencia)
  • Retribución por viajes, que no se refiere a los viáticos, sino a una compensación extra por la ausencia de su lugar de vivienda.
  • Retribución en especie, por ejemplo: coche, vivienda, seguro médico, seguro de vida, plan de pensiones, becas educativas para hijos, etc.

En lo que se refiere a tipos de nóminas, estas son las más conocidas y utilizadas por las empresas, y en nuestra siguiente publicación hablaremos de la periodicidad, que es otro de los factores que definen a las nóminas.

Software SICOSS es experto en la gestión de todos los tipos de Nómina en México. Automatiza tus procesos de Nómina, Seguridad Social y Recursos Humanos, y cumple en tiempo y forma con las obligaciones de tu empresa.

Notas relacionadas