Puntos Infonavit, ¿qué son y para qué sirven?

Los créditos hipotecarios de Infonavit están destinados para comprar vivienda nueva, usada o hacer mejoras a la vivienda actual. Para acceder a un préstamo es necesario contar con cierta cantidad de puntos. 

Dichos puntos constituyen el sistema mediante el cual se seleccionan los derechohabientes, es decir, quienes están afiliados y ya tienen derecho a beneficiarse con ese préstamo de dinero por parte del Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. 

¿Cómo se calculan los puntos de un trabajador?

Los puntos Infonavit y el monto del crédito se calculan con base en algunos conceptos clave mediante los cuales el instituto se asegura de la estabilidad laboral y financiera del solicitante para que los pagos del préstamo se cumplan en las formas y tiempos acordados: 

  • Ahorro que existe en la subcuenta de vivienda del trabajador, donde se han hecho las aportaciones bimestrales de su patrón que equivalen a 5% de su salario mensual integrado. Entre mayor sea el saldo, más puntos Infonavit, con un límite de 39 por cuenta de este concepto.
  • Edad. Entre más pronto empiece a cotizar el trabajador, mejor. La edad límite para obtener un crédito para vivienda es 60 años.
  • Salario. Entre más salario se perciba, mayor el número de puntos. 
  • Número de bimestres continuos de cotización. Entre más bimestres cotizados de forma continua, más puntos se obtienen. Por ejemplo, llevar más de 2 años cotizando suma 23 puntos y más de 2 años y medio, 38 puntos. 
¿Cuántos puntos se requieren para obtener un préstamo?

Para solicitar un crédito, el trabajador debe acumular 116 puntos Infonavit. En el sitio del Instituto es posible consultar el número de puntos que se tienen, solo ingresando el Número de Seguridad Social (NSS), la fecha de nacimiento y entidad federativa de la solicitud. Allí aparecerá, bien sea el monto que cada uno puede solicitar, o cuántos puntos hacen falta para llegar a la cantidad mínima necesaria. 

Luego, si se es candidato al préstamo para vivienda, en el mismo portal se lleva a cabo la precalificación y el paso siguiente es reunir los documentos solicitados, que varían según cada tipo de crédito, y visitar la oficina Infonavit correspondiente. Se trata de un proceso de inicio sencillo para un beneficio tan significativo como tener casa propia.

SICOSS siempre te informa y actualiza en el detalle de los procesos de gestión de nómina y seguridad social. Confía en nosotros, ¡automatiza para cumplirle a tu gente y abonar a la estabilidad financiera y rentabilidad!

Notas relacionadas