Durante la segunda parte de 2020 y todo 2021, el aprendizaje en todas las áreas de las empresas fue parte fundamental y una constante implementación de nuevas estrategias que fortalecieran los retos surgidos de cara al contexto pandémico y de salud.
2022, será sin duda un año en el cual, los líderes de Recursos Humanos deben efatizar el desarrollo estratégico a través de la gestión correcta de las habilidades de los colaboradores. Para lograrlo, puntualicemos en las 7 TENDENCIAS que mantendrán el pulso de una buena gestión de las áreas de Recursos Humanos durante 2022:
- Tecnología, Digitalización y automatización: Los equipos de Capital Humano requieren implementar procesos o programas que les ayuden a analizar y comprender mejor los datos. Desde los procesos de reclutamiento, gestión de talento, GESTIÓN DE PROCESOS DE NÓMINA E INCIDENCIAS y el análisis de perfiles
- Trabajo híbrido y a distancia: Es una realidad que seguirá marcando muchos de los procesos de trabajo dentro de las organizaciones. Esto traerá un beneficio sustancial, tanto para las empresas, como para la productividad de los colaboradores.
- Upskilling & Reskilling: Será de vital importancia considerar el Upskilling en busca de enseñar al colaborador nuevas competencias para optimizar su desempeño; y por otro lado, el Reskilling, también conocido como reciclaje profesional, en donde se busca formar al trabajador para adaptarlo a un nuevo puesto dentro de la empresa.
- Diversidad, Inclusión y Equidad: Crear espacios de trabajo más inclusivos y alejados de estereotipos, en todos los niveles, tendrá un mejor efecto en la atracción de talento y en la mejor de rendimiento de los colaboradores. En ese sentido, los resultados económicos también serán evidentes.
- Generación Z: Minimizar las diferencias generacionales y alcanzar el entendimiento de las prioridades laborales de las nuevas generaciones (deseo de feedback contante, atención en temas de sostenibilidad y flexibilidad en los procesos, etc.), beneficiará demasiado la brecha multigeneracional que pudiera marcar alguna diferencia organizacional.
- Bienestar de los empleados: Poner en marcha programas que aseguren el bienestar contante, tanto físico como mental, de los trabajadores también será un elemento crucial, y ayudará a detectar las áreas de mejora en cuanto a estrés y agotamiento en los equipos de trabajo.
- Sistemas flexibles a prueba de crisis (pandemia): La creación y adaptación de estrategias que hagan frente a los cambios constantes y a la volatilidad del contexto económico, social, político y global marcarán un mejor desarrollo en el entorno empresarial de las organizaciones que logren adaptarse a esta tendencia.
Sin duda, la gestión de Recursos Humanos debe priorizar en la parte estratégica de la organización, y con ello, dar estabilidad y continuidad al desarrollo de las habilidades de los colaboradores a través de factores como: CAPACITACIÓN, CULTURA ORGANIZACIONAL, DIGITALIZACIÓN DE PROCESOS y la homologación de todo lo anterior con los PROCESOS de la empresa.