La Ley del Seguro Social prevé dos tipos de regímenes por los que los asegurados pueden pensionarse, cada una determina las condiciones que se deben cumplir para el otorgamiento de una pensión.
Actualmente, existen dos regímenes para pensionarte y se determinan de acuerdo con la fecha en que comenzaste tus cotizaciones ante el IMSS:
- Régimen de 1973: Si comenzaste a cotizar antes del 1° de julio de 1997.
- Régimen de 1997: Si comenzaste a cotizar a partir del 1° de julio de 1997.
Ley de 1973 del IMSS
Si durante tu vida laboral estuviste registrado en el IMSS, es indispensable que conozcas tu régimen de pensión (Ley 73 o Ley 97) antes de iniciar tus trámites de retiro, pues cada régimen pide requisitos diferentes. Esto es clave para resolver los problemas más comunes que podrías encontrarte al solicitar tu pensión. Aquí te vamos a orientar para que te sea fácil planear tu retiro.
Debes recordar que tu fecha de inscripción ante el IMSS no necesariamente es la misma en que comenzaste a trabajar.
Es muy sencillo conocer a qué régimen perteneces. Si te diste de alta en el IMSS antes del 1 de julio de 1997, tu régimen es Ley 73; y si te registraste a partir del 1 de julio de 1997, tu régimen es Ley 97.
Puedes consultar el régimen a que perteneces a través del Estado de Cuenta de tu AFORE, o bien, puedes obtener una Constancia de Vigencia de Derechos para saber la fecha exacta de tu registro en el IMSS.
Una vez que conozcas tu régimen, si está en tus planes construir un mejor futuro para ti y tus seres queridos, puedes hacer ahorro adicional a través de una AFORE como PENSIONISSSTE.
Ley de 1997 del IMSS
Si durante tu vida laboral estuviste registrado en el IMSS, es indispensable que conozcas tu régimen de pensión (Ley 73 o Ley 97) antes de iniciar tus trámites de retiro, pues cada régimen establece requisitos diferentes. Esto es clave para resolver los problemas más comunes que podrías encontrarte al solicitar tu pensión. Aquí te vamos a orientar para que te sea fácil planear tu pensión.
Debes recordar que tu fecha de inscripción ante el IMSS no necesariamente es la misma en que comenzaste a trabajar.
Es muy sencillo conocer a qué régimen perteneces. Si te diste de alta en el IMSS antes del 1 de julio de 1997, tu régimen es Ley 73; y si te registraste a partir del 1 de julio de 1997, tu régimen es Ley 97.
Puedes consultar el régimen al que perteneces a través del Estado de Cuenta de tu AFORE, o bien, puedes obtener una Constancia de Vigencia de Derechos para saber la fecha exacta de tu registro en el IMSS.
Para determinar si perteneces a la Ley 73 o la Ley 97 en cuanto a tu pensión del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), debes tomar en cuenta los siguientes criterios:
- Fecha de ingreso al IMSS: Si ingresaste al IMSS antes del 1 de julio de 1997, estarás bajo el régimen de la Ley 73. Si ingresaste después de esa fecha, estarás bajo el régimen de la Ley 97.
- Cotizaciones: La Ley 73 establece que para tener derecho a la pensión, se requiere un mínimo de 500 semanas cotizadas (aproximadamente 9.6 años), mientras que la Ley 97 requiere 1,250 semanas cotizadas (aproximadamente 24 años).
- Edad: Bajo la Ley 73, la edad mínima para solicitar la pensión es de 60 años para los hombres y 55 años para las mujeres. Bajo la Ley 97, la edad mínima es de 65 años para ambos sexos.
Es importante tener en cuenta que estos criterios pueden tener excepciones o variaciones dependiendo de ciertas situaciones especiales, como la incorporación a la Ley 97 de aquellos trabajadores que hayan cotizado bajo la Ley 73 y continúen trabajando después de cumplir la edad de jubilación.
Para obtener información más precisa y personalizada sobre tu situación particular, te recomendaría que te pongas en contacto con el IMSS a través de sus canales de atención al público, como su página web oficial, oficinas locales o el teléfono de atención al cliente. Ellos podrán brindarte orientación específica sobre tu caso en particular y los requisitos necesarios para acceder a tu pensión.