Los términos reskilling y upskilling son conceptos estratégicos que están cobrando gran relevancia en las empresas para impulsar la cultura laboral, evitar el estancamiento profesional y enfrentar las situaciones inesperadas.
La nueva cultura empresarial requiere profesionales creativos e innovadores, dispuestos a abrazar la filosofía del aprendizaje continuo. El objetivo es asegurar la competitividad en un mercado laboral que diariamente genera nuevas profesiones, áreas y puestos dinámicos.
Uno de los mayores retos de las empresas actualmente consiste en resolver el déficit de talento profesional para trabajar en áreas específicas, lo que requiere de personal con nuevas y mejores habilidades.
Ahora las empresas han enfocado todos sus esfuerzos en desarrollar estrategias de innovación, autoaprendizaje y actualización continua de sus empleados a partir de dos objetivos:
- Actualizar y hacer más eficiente el desempeño (lo que conoceremos como upskilling).
- Reconfigurar desde la base las habilidades de los empleados para migrar exitosamente a un nuevo entorno laboral, es decir, hacer reskilling.
¿Qué son las estrategias reskilling y upskilling?
UPSKILLING:
- Actualización de competencias y habilidades ya existentes para hacer frente a cambios o retos en un área que ya se desempeña.
- Surge como una forma de reducir la brecha entre las necesidades de una empresa y las capacidades con las que cuentan los empleados para satisfacerlas.
- El empleado entra en un proceso de mejora continua de sus habilidades previas, profundizando su impacto en su área de especialización.
- Al actualizar sus habilidades, adquiere responsabilidades adicionales.
RESKILLING:
- Renovación de competencias y habilidades con tendencia a un nuevo puesto o área.
- Surge a partir de los retos de las empresas para adaptarse a los cambios de la realidad laboral, lo que implica una reconfiguración total, tanto del enfoque organizacional como de la gestión de talento humano.
- El empleado asume un papel diferente dentro de la organización, dado que sus responsabilidades previas cambiaron o fueron reemplazadas, casi siempre a causa de los avances tecnológicos.
- Al renovar sus habilidades, adquiere responsabilidades diferentes.
CÓMO IMPLEMENTAR UN PLAN DE ‘RESKILLING’ O ‘UPSKILLING’:
Aunque cada organización tiene su propio método, en líneas generales los pasos para implementar un plan de reskilling y upskilling se pueden resumir en:
- Estudiar cuáles son las necesidades del negocio para saber qué nuevos puestos de trabajo y habilidades necesita satisfacer la empresa.
- Hacer una evaluación de las habilidades de la plantilla para, de acuerdo con las necesidades del negocio, determinar quién necesita upskilling y quién reskilling.
- Diseñar un sistema de formación con diferentes perfiles, facilitando el training a través de herramientas digitales y horarios favorables, preferiblemente durante la jornada laboral.
- Realizar una evaluación continua para determinar el nivel de progreso y analizar la respuesta de los empleados.