Las ventajas del Home Office

El home office se convirtió en el mejor aliado de las organizaciones a nivel global para mantener en pie sus operaciones, ventas y, en general, procurar su supervivencia de cara a la pandemia COVID-19.

Hasta antes de la crisis sanitaria, se calcula que alrededor del 60% de las compañías en México empleaba el esquema de trabajo remoto, sin embargo, esta cifra se disparó a más del 90% una vez comenzaron las medidas de cuarentena y distanciamiento social, según información de firmas dedicadas a la atracción de talento.

Aun con los retos tecnológicos, de cambio de hábitos y de responsabilidad que implica el trabajo desde casa, se está abriendo la posibilidad a que, una vez que acabe la pandemia, se adopte de manera definitiva este esquema de trabajo.

Muchas organizaciones están descubriendo –para funciones que no requieren presencia física- que esta modalidad cuenta con múltiples beneficios para la compañía, para los colaboradores y para el planeta en general. Cuáles son las principales ventajas:

AHORROS ECONÓMICOS

En primer lugar, resulta sustancial el ahorro de dinero e inversión cuando se contempla la reducción de costos fijos como planta física, mantenimiento y arreglo de daños, electricidad, entre otros. En muchos casos, las compañías adoptan la política BYOD (Bring Your Own Device) mediante la cual los trabajadores usan sus propios equipos.

MAYOR PRODUCTIVIDAD

Múltiples estudios apuntan a que el trabajo remoto tiende a optimizar la productividad de los trabajadores. Una reciente investigación de OCCMundial se refiere a mejoras de hasta 28%. Por su parte, la Encuesta sobre el Mercado Laboral 2020 de Walters People revela que el 72% de los profesionales responsabiliza de sus faltas de productividad a las interrupciones y al ruido generado en la oficina.

CONFIANZA Y AUTONOMÍA

El trabajo desde casa reclama mayor disciplina, autonomía y confianza entre los equipos de trabajo. Constituye un evidente cambio de paradigma empresarial y exige nuevas perspectivas en el liderazgo. Se abre la puerta para que exista mayor iniciativa y participación por parte de los colaboradores, se delega más y los procesos se descentralizan, al tiempo que se blindan y garantiza su cumplimiento gracias a la interconexión permanente. Otro plus es sin duda la disminución del absentismo laboral.

ATRACCIÓN DE TALENTO

La posibilidad de flexibilizar horarios y trabajar de forma remota también mejora la atracción de talento. Los candidatos en búsqueda de empleo priorizan cada día más este tipo de condiciones, que además mejoran el nivel de engagement de la fuerza de trabajo a la compañía, según estudios de Manpower Group, firma experta en recursos humanos a nivel global.

De la misma forma, el home office suma a la diversidad y mejora en la atracción de talento, pues así es viable contratar al personal calificado más idóneo sin importar donde se encuentre en el mapa. Respecto a la inclusión y diversidad, el no requerir presencia física permite que personas con discapacidad conformen los equipos de trabajo desde la comodidad de sus propias casas.

EQUILIBRO Y CALIDAD DE VIDA

Otro de los más reciente requerimientos de los candidatos que buscan empleo, a nivel global, es que la compañía para la que trabajan motive un balance entre su vida privada y su vida laboral, según revelaciones de Manpower. El equilibrio entre estos dos espacios se traduce en mayor productividad por parte del trabajador.

Por una parte, se habla de que el trabajo desde casa tiende a mejorar la salud y la calidad de vida al reducir el estrés derivado del tiempo y los gastos por los desplazamientos. Por otra, dicha salud se procura mejor debido a que se tienen más oportunidades para hacer ejercicio y llevar una dieta casera y balanceada. También se hace referencia a que el trabajo remoto fortalece los lazos familiares y los espacios de socialización al ser posible gestionar el tiempo y las tareas.

CUIDADO DEL PLANETA

De cara al bienestar social y del planeta, con la implementación del teletrabajo se aporta a la reducción de la huella de carbono al evitar el desplazamiento de los trabajadores hacia la empresa. También contribuye al mejoramiento de la movilidad de las ciudades y a la disminución del tráfico.

Software SICOSS quiere mantenerte al día sobre las últimas tendencias en gestión de talento y recursos humanos. ¡Automatiza tus procesos de nómina para cumplirle en tiempo y forma a tu mayor capital: ¡tus colaboradores!

Notas relacionadas