El último sistema operativo de Microsoft para servidores, Windows Server 2019, ofrece una amplia gama de herramientas y funcionalidades enfocadas hacia la nube para acompañar la evolución tecnológica y las necesidades de empresas de todos los tamaños, desde una red pequeña de computadoras hasta complejos centros de datos.
Windows Server 2019 es un gran aliado para la computación en la nube. A continuación, describimos algunas de sus mayores ventajas:
- Windows Server, además de brindar servicio de directorio, servidor de aplicaciones y bases de datos, también puede utilizarse como servidor de hosting.
- Sus funcionalidades enfocadas hacia la nube permiten la comodidad y eficiencia de entornos híbridos entre espacios locales y nubes públicas. WS puede convertirse en un servidor de hosting compartido como si fuera un Linux.
- Se integra muy bien en la nube, sobre todo con la plataforma Azure de Microsoft, pero también está disponible para otras plataformas de hosting como por ejemplo Amazon AWS.
- WS no es solamente un sistema ́guest ́ en la nube, sino un sistema anfitrión que aloja VMs y contenedores de forma robusta y segura.
- Permite administrar y mantener de forma sencilla una red, al establecer políticas de seguridad, permisos y recursos.
- Su nivel de seguridad muy alto. En esta versión 2019, los incidentes de seguridad son cada vez menos, al tiempo que se agilizaron los tiempos de liberación de parches para resolver estos eventos.
- El servicio es estable y su porcentaje de caída es casi nulo, tanto en los servidores como en las máquinas locales de los usuarios.
- Incorpora Active Directory, un sistema centralizado que presta servicio de directorio de red a una infraestructura completa, centraliza información de usuarios, aplicaciones, grupos, dispositivos e inicios de sesión. También permite implementar y ejecutar políticas de seguridad sobre toda la infraestructura, y actualizar aplicaciones y sistema operativo a todos los equipos de una red, sin importar su tamaño.
- La versión WS 2019 prescinde de interfaces gráficas habituales de Windows y se presenta con una consola al estilo Linux. Esto deriva en un gran ahorro de memoria y la instalación del escritorio se convierte en decisión del usuario.
- Cuenta con el respaldo técnico y soporte de Microsoft, que además ofrece programas de capacitación y certificación que garantizan un entrenamiento altamente eficaz.
- La curva de aprendizaje en WS es menor que en otros sistemas, en parte porque es similar a las versiones de Escritorio habitualmente conocidas, aunque incluye soluciones diferentes.
Sus funcionalidades están diversificadas:
- Windows Server 2019 Essentials es adecuado para pequeñas empresas con un máximo de 25 usuarios y 50 dispositivos.
- Windows Server 2019 Standard está diseñado para entornos físicos o mínimamente virtualizados.
- Windows Server 2019 Datacenter fue creado para entornos de nube y centros de datos con gran virtualización.