En febrero se presenta la Prima de Riesgo de Trabajo, ¿sabes cómo hacerlo?

Cálculo de la Prima de Riesgo de Trabajo

La Prima de Riesgo de Trabajo (PRT)es el porcentaje que se aplica a una cuota más de las que debe pagar el patrón al IMSS y sirve para cubrir la probabilidad de riesgo de cualquier accidente o enfermedad a las que quedan expuestos los colaboradores, dependiendo la actividad que ellos desarrollen. Pero, ¿sabes cómo presentarla?

Cada año, las empresas tienen la obligación de revisar su siniestralidad para saber si continúan con la misma PRT o para aplicar una distinta a partir de marzo del año en curso. El plazo que tienen para presentar la nueva PRT es el último día de febrero de cada año, de acuerdo con lo dispuesto en artículo 74 de la Ley del Seguro Social (LSS).

La determinación de la PRT  se hace con base en los casos de riesgo de trabajo terminados durante el periodo de revisión, o sea del 1° de enero al 31 de diciembre del año transcurrido, tal como lo establece el artículo 72 de la LSS. Para la determinación deberán de contar con los siguientes datos:

  • – Número de días subsidiados a causa de incapacidad temporal.
  • – Porcentajes de las incapacidades permanentes parciales y totales
  • – Número de defunciones

Clasificación de los accidentes de trabajo

Es importante señalar que las consecuencias de los accidentes de trabajo pueden derivar en varias situaciones y por consecuencia las repercusiones, además de la salud de los trabajadores, serán distintas en la aplicación de la fórmula. Existen las siguientes:

Incapacidades temporales. Son todas aquellas que se expiden en las unidades médicas de cualquier nivel y que inhabilitan temporalmente al trabajador para el desempeño de sus funciones. Se otorgan hasta 52 semanas, que se puede prorrogar por otras 52 semanas, durante las cuales el trabajador percibirá las prestaciones en dinero y en especie a las que tenga derecho.

Incapacidades permanentes parciales o totales. Son todas aquellas que se expiden porque existe la imposibilidad del trabajador de realizar las funciones que desempeñaba al momento del accidente de trabajo.

Ésta se refiere a la terminación de la vida del trabajador ocurrida a consecuencia de un accidente de trabajo.

Para la elaboración y la presentación de la Autodeterminación de la Prima de Riesgos de Trabajo puedes hacerlo de dos formas: en papel o digitalmente.

Si quieres hacerlo en papel debes ingresar a la página de Internet del IMSS: www.imss.gob.mx, para obtener el archivo en formato de Excel en el que se deberán llenar las plantillas de captura, por cada Registro Patronal que tenga tu empresa, después imprimirlo en original y copia, y presentarlo en la Subdelegación del IMSS que te corresponda.

También puedes hacerlo de forma digital, lo que significa utilizar soluciones como Software SICOSS,  con la que podrás hacerlo de forma rápida y fácil. Con herramientas como Software SICOSS tendrás todo el control de las incapacidades y riesgos de trabajo de forma histórica, así como las incapacidades iniciadas y cerradas en el año; para que de manera automática y en cuestión de minutos obtengas el cálculo de tu prima de riesgo de trabajo de todos tus Registros Patronales, así como el archivo 1.dap para entregar al IMSS.

Multas por incumplimiento

Recuerda que si no presentas la revisión anual obligatoria de siniestralidad y determinación de la prima del seguro de riesgos de trabajo o lo haces de manera extemporánea, con datos falsos, erróneos o incompletos, obtendrás una multa que va de 20 a 210 veces el salario mínimo general vigente en a la fecha en que se aplique. Para evitarlo, existen soluciones tecnológicas como Software SICOSS que te ayudarán a calcularla de forma exacta y precisa para evitar contratiempos.