El 2020 será recordado como un año de grandes y profundos cambios en todo sentido. A muchos niveles, se transformó la vida de millones de personas alrededor del mundo. En términos laborales, miles de personas perdieron su trabajo, muchas organizaciones lucharon hasta el final por mantenerse a flote, pero acabaron cerrando su ciclo. Otras migraron al teletrabajo y hoy se enorgullecen de haber sobrevivido.
Lo cierto es que hoy, para cerrar el año del COVID-19, lo más sabio es atesorar las lecciones y aprendizajes obtenidos a lo largo de meses de desconcierto, incertidumbre y pérdidas humanas.
Estas son 5 grandes lecciones que nos dejó la pandemia con relación al universo del trabajo…
- NUEVAS DINÁMICAS DE TRABAJO
La primera gran transformación tuvo que ver con cambiar las dinámicas cotidianas, y en muchos casos presenciales, de trabajo. El teletrabajo o trabajo remoto se convirtió en la norma de muchos que tuvieron que acoplar sus casas y espacios personales como oficinas. Esto, sin duda, ha implicado un dedicado trabajo de adaptación, gestión de las dinámicas familiares y un verdadero cambio de actitud hacia la flexibilidad. Se vislumbra que el Home Office se quedará para rato, si no, para siempre… Ya veremos.
2. RESPONSABILIDAD Y AUTO DISCIPLINA
El cambio en las formas de trabajo exigió la afinación del sentido de la responsabilidad y el cuidado de la auto disciplina. Muchas personas ya no tienen al jefe observando y checando las actividades diarias, ahora han aprendido a gestionar su propio tiempo en función de sus tareas y de los resultados laborales requeridos.
3. LÍDERES: LA CONFIANZA
Para los líderes de las organizaciones, la lección ha sido de aprender a depositar toda la confianza en el otro. De algún modo, el teletrabajo forzado por la crisis sanitaria nos impulsó a ver de otra manera a los demás, de otorgarles más valor y confiar en su criterio y en sus capacidades. A pesar del volcamiento en las herramientas tecnológicas, han sido tiempos de mayor valoración de los seres humanos, sus habilidades y cualidades personales.
4. APERTURA AL APRENDIZAJE
La transformación de las dinámicas de trabajo ha estado, evidente y afortunadamente, contenida por un sinfín de soluciones y posibilidades que hoy brinda la tecnología. Sin embargo, una importante lección es estar abiertos al aprendizaje, a nuevos conocimientos, a evolucionar y ser mejores profesionales cada día. Esa sed de saber y adquirir nuevas competencias, y de entender que nunca acabamos de aprender, es otra gran herencia de 2020.
5. REINVENCIÓN Y CREATIVIDAD
La historia de muchas personas, este 2020, ha sido más retadora. Hemos aprendido a reinventarnos, a descubrir nuevos talentos y alimentar capacidades que no conocíamos de nosotros mismos. Esa maravillosa habilidad de volver a empezar, de renacer, de recrearse, de re-hacerse es otro aprendizaje invaluable.
SICOSS reflexiona contigo y tu organización sobre los aprendizaje de 2020. ¡Automatiza hoy tus procesos, ahorra tiempo y dinero, hazlo simple y cumple con la normatividad laboral y con tus trabajadores!