Desconexión digital

Nueva reforma que la regulariza como derecho

El año 2020 le dio un vuelco a nuestra vida en todo sentido. A nivel laboral, se estableció el trabajo desde casa o teletrabajo como norma para muchos y se vislumbra que a futuro se conservará así la dinámica para múltiples áreas de las compañías y sectores económicos. 

Las múltiples herramientas y soluciones tecnológicas que hoy tenemos a nuestra disposición y alcance ciertamente facilitaron la implementación del teletrabajo. Sin embargo, su dinámica de uso también puede representar un problema porque se puede perder la separación que debe existir entre la jornada laboral y el descanso posterior. 

Tener el trabajo en el teléfono y en la computadora en casa puede implicar que pasen las horas y los horarios profesionales no tenga fin. Por eso, muchos países –como Francia- han instituido la “desconexión digital” como un derecho de los trabajadores. 

Consiste en que se tenga la posibilidad de desconectar los dispositivos electrónicos del trabajo desde que acabe la jornada el viernes hasta la hora de inicio del trabajo el lunes. Por supuesto, la desconexión digital también incluye días de vacaciones y permisos. 

Por todo esto, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó una reforma a la ley del trabajo para reconocer el derecho de los trabajadores mexicanos a la desconexión digital. El dictamen fue remitido a la mesa directiva para su aprobación, luego, el proyecto de decreto pasará a la Cámara de Diputados para su revisión final. 

Con esta visión, el Director general de Software, Carlos Javier de León, ofreció entrevistas a medios de la Ciudad de México y el interior de la república, para promover el respeto por el tiempo de los colaboradores e inspirar a los líderes empresariales a aplicar ésta buena práctica que impacta positivamente en la productividad.

¿Por qué desconectarse constituye un derecho laboral? 

  Será un marco regulatorio específico para regular las jornadas laborales desde el domicilio del empleado, más aún hoy que prevalece el trabajo a distancia.

  • Busca acabar con la práctica abusiva habitual en muchas empresas que solicitan a sus trabajadores que estén pendientes en todo momento de sus mensajes de chat o correo electrónico.
  • Una vez termina la jornada laboral, las horas no están remuneradas ni consideradas como horas extra para efectos del salario.
  • Previene riesgos para la salud física, mental y emocional del trabajador, pues se vulnera el derecho al descanso del empleado.
  • La conexión 24/7 puede generar desequilibrios entre la vida laboral y la vida personal y familiar. 


SICOSS te actualiza sobre el mundo del trabajo en México. ¡Automatiza hoy tus procesos, ahorra tiempo y dinero, hazlo simple y cumple con la normatividad laboral y con tus trabajadores! 

Notas relacionadas

SI- MOVIMIENTOS ¡Somos proveedores IDSE!

Gracias a SI – Movimientos –uno de los módulos de la plataforma onmi-nómina de SICOSS es posible realizar envíos masivos y enviar diferentes tipos de movimientos afiliatorios de uno o todos tus registros patronales en tiempo y forma, y así evitar sanciones y multas.

Leer Más