En México la factura electrónica surgió en 2004 como el Comprobante Fiscal Digital (CFD), cuyo uso no era obligatorio. A pesar de esto, paulatinamente se fueron sumando empresas a este nuevo formato.
En 2010 el SAT implantó una nueva versión: el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI). Hoy es el único modelo válido y pilar de la contabilidad electrónica en el país para todo tipo de transacciones.
Además ha sido un ejemplo para los demás países latinoamericanos que, gracias la exitosa experiencia de México con el CFDI, han iniciado la creación e implementación de sus propias versiones de factura digital.
Por qué ha sido tan exitoso el CFDI
- En primer lugar, porque ha permitido que el SAT lleve un mejor control fiscal mediante la automatización.
- Su difusión y educación para su uso ha sido tan eficiente que el formato ya es utilizado por toda la sociedad mexicana.
- Estandarizó las facturas digitales en un mismo formato, diseñado para satisfacer los requerimientos específicos del SAT.
- Aunque es un modelo estándar, también tiene flexibilidad para ser personalizado a través de la inclusión de adendas o datos complementarios, de acuerdo a las particularidades comerciales de cada organización.
- Es un documento que sólo se hace válido cuando se le agrega una firma digital generada por el Certificado de Sello Digital emitido por el SAT. Es una forma de autenticarlo y evitar fraudes.
- Para crear un CFDI es requisito también contratar a un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC). Este punto es clave, porque utilizar un tercero autorizado agiliza el proceso de validación fiscal.
- La factura digital CFDI es un formato que siempre es susceptible a ser modificado por el SAT. Está en constante evolución y permanentemente se está revisando para detectar fallas o posibles mejoras. Hoy, el último comprobante es el CFDI 3.3
CFDI: ejemplo a seguir
Gracias al éxito y madurez de nuestro CFDI, otros países latinoamericanos se han animado a dejar atrás los métodos tradicionales de facturación para dar paso a la transformación digital.
- Brasil es uno de los más avanzados de la región, junto con México y Chile, con la Nota Fiscal Electrónica (NF-e). También es el país que emite más documentos fiscales electrónicos en el mundo.
- Chile fue el pionero en la creación de una factura digital en 2001. Sin embargo, hasta 2014 el Documento Tributario Electrónico (DTE) fue obligatorio.
- Guatemala creó su Factura Electrónica en Línea (FEL) en 2018.
- En Ecuador, a partir de 2014 se inició la implantación paulatina de la factura electrónica.
- Los Comprobantes de Pagos Electrónicos (CPE) empezaron en 2015 su implementación progresiva en Perú.
- En el caso de Argentina, desde 2015 comenzó la masificación del Código de Autorización Electrónico (CAE).
- Uruguay expandió el uso de Comprobantes Fiscales Electrónicos (CFE) entre 2016 y 2019.
- Desde 2015, en Colombia se lleva a cabo el proceso de masificación de la factura electrónica.