El Infonavit otorgará beneficios exclusivos para que las mujeres accedan más fácil a un crédito por medio del programa Mujer Infonavit.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha lanzado una iniciativa llamada ‘Mujer Infonavit’, que tiene como objetivo abordar las desigualdades salariales y el acceso limitado a empleos formales que enfrentan las mujeres. Esta nueva forma de acceder a un bono de puntos busca proporcionar un financiamiento hipotecario con un plazo ampliado, con la intención de cerrar la brecha de género en el acceso a créditos.
El programa Mujer Infonavit se centra en la creación de un portafolio de productos flexibles, inclusivos, atractivos y coherentes para atender las diversas situaciones y necesidades de las mujeres derechohabientes en cada etapa de sus vidas.
Beneficios y requisitos de Mujer Infonavit:
- Bono de 20 puntos en la precalificación: Una de las ventajas de este programa es la obtención de un bono de 20 puntos en la precalificación. Las mujeres necesitarán 1,060 puntos para acceder a un crédito de adquisición de vivienda o pago de pasivos (sin el bono, el puntaje requerido es de 1,080).
- Factor edad a 75 años: Además, se ha establecido un factor de edad de hasta 75 años para el financiamiento ofrecido por Infonavit, mientras que para los hombres el límite es de 70 años. Esto significa que las mujeres podrán solicitar créditos hipotecarios incluso a una edad ligeramente más avanzada.
¿Cómo solicitar un crédito?
Si deseas solicitar el programa Mujer Infonavit o cualquier otro crédito ofrecido por el Instituto, es necesario tener una cuenta activa en la página oficial de Infonavit. Si aún no tienes una cuenta, puedes crear una proporcionando tu número de seguro social, CURP y RFC.
Una vez que hayas activado tu cuenta, el siguiente paso es iniciar sesión en «Mi Cuenta Infonavit» con tu número de seguro social y contraseña. Después de validar un código de verificación, tendrás acceso al sistema para ver la información relevante para ti.
En la página, podrás consultar el monto de dinero disponible en tu crédito Infonavit. Si eres una mujer y cuentas con los 1,060 puntos necesarios, podrás dirigirte a la sección correspondiente y comenzar el trámite de solicitud de crédito. Los documentos que deberás presentar para solicitar el crédito son los siguientes:
- Solicitud de inscripción al crédito.
- Acta de nacimiento certificada (original y copia).
- Identificación oficial (original y copia), como credencial para votar vigente, pasaporte, cartilla de servicio militar o cédula profesional.
- CURP del derechohabiente.
Con Mujer Infonavit, el Instituto busca brindar a las mujeres mayores oportunidades de acceso a financiamiento hipotecario, apoyando su crecimiento y cerrando la brecha de género en el sector de la vivienda.
También se les brinda un plazo de hasta 25 años para liquidarlo, cinco años más que los hombres, considerando las diferencias en salarios, horas laborales no remuneradas y ausencias temporales que enfrentan en el mercado laboral.
Datos sobre la brecha de género en el acceso al crédito:
De acuerdo con el Infonavit, estas son algunas de las condiciones que afectan el acceso al crédito para las mujeres:
- Existen condiciones desiguales para las mujeres al momento de buscar trabajo.
- Las mujeres en México dedican 53.9 horas al trabajo no remunerado por semana, 34.7 horas más que los hombres.
- Las mujeres solicitan un crédito a mayor edad que los hombres, lo que podría deberse a que reciben un salario menor.
- Brecha salarial: la diferencia de ingreso para las mujeres es hasta del 20 por ciento menos de lo que reciben los hombres.