La nómina y las leyes laborales en México son consideradas de las más complejas del mundo, por lo que cumplir con ellas a cabalidad es difícil para las compañías, especialmente si son extranjeras.
¿Qué hace tan elaborada la nómina mexicana?
- México es un país con mucha complejidad fiscal
- Son numerosas las responsabilidades entre el patrón y el trabajador
- En la mayoría de las ocasiones legales, el empleado está en posición ventajosa frente al empleador
- En México, la nómina es una obligación que se administra y establece bajo tres leyes: Ley Federal del Trabajo (artículo 804, fracción II), Código Fiscal de la Federación (artículo 67) y Ley de Seguridad Social en México, en su artículo 15.
- En México la nómina es más que un pago salarial a los empleados. Consiste más bien, en un documento contable en el que se registran las percepciones y deducciones del salario. De esta suma y resta, deriva el monto que el trabajador recibe por sus actividades durante cierto periodo.
- Asimismo, la variedad de normativas y leyes al respecto pueden tener distintas interpretaciones y, por ende, malentendidos.
- El hecho de que las empresas puedan elegir la periodicidad mensual, semanal, quincenal, etc., también puede complicar los procedimientos.
- No existen regulaciones específicas para la industria de las nóminas.
- Existen cambios en las normativas según zonas geográficas del país. México cuenta con una legislación e instituciones que actúan a diferentes niveles: regionales, estatales y nacionales.
- De modo permanente, ocurren actualizaciones en las normativas y requerimientos para los procesos, así como aparecen nuevas leyes para la gestión de nóminas. No sólo la organización tiene que considerar varias escalas al momento de procesar su nómina, sino que tiene que cumplir los cambios continuos de las leyes, según la coyuntura económica y el entorno laboral.
- Cuando se llevan a cabo maquilas de nómina, puede incurrirse en errores, u omisiones, debido al numeroso manejo de datos, y así, esto genera multas y recargos costosos.
- Al interior de cada organización se deben tener en cuenta entre 16 y 20 datos por empleado (por supuesto, información actualizada) para poder procesar su nómina de forma efectiva y precisa.
- En muchos casos, debe conocerse la actividad diaria del trabajador para hacer el control y seguimiento de las incidencias dentro de la gestión de nómina.