Qué sigue?
El pasado 20 de abril, el Senado aprobó la reforma en materia de subcontratación (outsourcing), cuyos principales objetivos son evitar la evasión de impuestos y defraudación fiscal y eliminar acciones contra los derechos de los trabajadores (acumular antigüedad, recibir reparto de utilidades, prestaciones, etc.), que derivan en inestabilidad y rotación laboral.
Investigaciones de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) revelaron que más de 4 millones de mexicanos trabajan bajo el sistema de subcontratación, de los cuales 2.9 millones forman parte de modelos de contratación ilegales.
¿Qué busca entonces la reforma laboral sobre outsourcing?
- Prohibir la subcontratación de personal, salvo excepciones específicas. Una persona física o moral no puede proporcionar o disponer de trabajadores propios a beneficio de otra persona física o moral.
- Regular la subcontratación de servicios especializados distintos al objeto social y actividad económica principal de cada empresa contratante
- Registro completo ante el STPS, que será público, disponible a través de internet y se renovará cada 3 años.
- Inscripción en el padrón público de empresas de subcontratación de servicios y obras especializadas
- Las agencias de colocación serán permitidas, pero únicamente pueden intervenir en procesos de contratación (reclutamiento, selección, capacitación, etc.), no pueden ser los patrones directos de los trabajadores
- Los pagos por subcontratación de personal no tendrán efectos fiscales de deducción y acreditación. Las irregularidades en este sentido serán procesadas como delito de defraudación fiscal
- Responsabilidades solidarias en caso de incumplimiento.
¿A partir de qué fecha tomará vigencia la reforma?
- A partir del 1 de mayo de 2021, estas empresas tienen que hacer los ajustes necesarios para cumplir con la nueva normatividad.
- Las empresas tendrán un plazo de 3 meses para que los empleados subcontratados se conviertan en parte de la nómina del empleador real.
¿Qué va a cambiar para las empresas?
- Muchas compañías tendrán que enfrentar nuevas obligaciones respecto a sus trabajadores, pus van a tener que contratarlos como personal propio
- La subcontratación se debe formalizar mediante contrato escrito que señale los servicios u obras a ejecutar
- Pueden surgir nuevas necesidades, por ejemplo, el control de los horarios de los trabajadores y otras actividades relacionadas con la gestión del talento humano, para lo cual existen plataformas digitales especializadas en nómina y manejo de la Seguridad Social.
¿Qué pasa si las empresas incumplen?
- Las reformas aprobadas a la Ley Federal del Trabajo contemplan multas desde aproximadamente 170 mil hasta de 4 millones 481 pesos (hasta 50,000 UMA) para quien preste servicios de subcontratación, sin contar con registro correspondiente.
- Además, se establecerán cambios al Código Fiscal de la Federación a fin de considerar este concepto como delito de defraudación fiscal, el cual se castiga hasta con 3 años de cárcel.
- En caso de que un empleador no permita la inspección y vigilancia por parte de las autoridades, puede obtener será una multa de entre 22 mil y 448 mil pesos.
Al final, esta reforma en marcha apunta a incrementar el empleo formal, brindar mayor seguridad y calidad laboral a los trabajadores y regular la prestación de los servicios especializados de personal. Existen expertos que temen las consecuencias negativas que puede generarse en cuanto a desempleo. El tiempo dirá…
SICOSS es la solución para regularizar las condiciones de tus trabajadores y cumplir, en tiempo y forma, con la normatividad legal. ¡Automatiza, hazlo práctico, sencillo y ahorra tiempo y dinero!