El reciente aumento del salario mínimo en México en un 20% a partir de enero de 2024 ha generado expectativas sobre su impacto en las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Este incremento representa buenas noticias para los trabajadores, pero ¿cómo afectará a los pensionados del IMSS?
Ajuste en las Pensiones del IMSS:
- Conforme a la Ley del Seguro Social, se prevé un posible aumento en el monto de la pensión para los pensionados que se rigen bajo las pensiones por incapacidad permanente, garantizando que no sea inferior al nuevo salario mínimo.
- Se beneficiarán del ajuste salarial las personas inscritas bajo la ley del 73 con la modalidad 40 y los jubilados con la pensión mínima garantizada.
Impacto del Aumento Salarial:
- Este incremento fue resultado de un acuerdo entre el gobierno, la clase obrera y las empresas, con el objetivo de beneficiar a la mayoría de los trabajadores que perciben el salario mínimo.
- Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, el aumento del salario mínimo beneficiará a más de 8.9 millones de trabajadores.
Escenario en México:
- Este ajuste coloca a México como uno de los países con mayor incremento en el salario mínimo en América Latina y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) desde el 2018.
- El aumento del 20% representa un ajuste de 248.93 pesos diarios y 374.89 pesos en la zona libre de la Frontera Norte, elevando el salario de 6 mil 233 a 7 mil 508 pesos mexicanos.
Contexto Histórico:
– Este incremento es el sexto realizado por el gobierno desde el 2018, representando un ajuste del 110% en ese período.
– Al inicio de la administración de Andrés Manuel, el salario mínimo era de 2 mil 650 pesos.
Este incremento salarial no solo impactará positivamente a los trabajadores activos, sino que también tendrá repercusiones en las pensiones del IMSS, beneficiando a un grupo significativo de pensionados en México.