A medida que avanza el 2024, es crucial tener en cuenta las nuevas disposiciones y reformas en materia laboral que han entrado en vigor y que se han estado adaptando durante los primeros meses del año. Estas afectan a una amplia gama de trabajadores, desde aquellos que laboran desde sus hogares hasta los trabajadores independientes, que suman más de 13 millones en el país.
Edgar Enríquez Vázquez, presidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social (CROSS) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), señala la relevancia de estas disposiciones para los trabajadores, subrayando la necesidad de considerarlas de cara al próximo año, ya que la mayoría de ellas entrarán en vigor a partir del siguiente año.
- Condiciones de seguridad y salud para el trabajo remoto
La norma oficial mexicana Nom-037-STPS-2023, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de junio y vigente desde el 5 de diciembre, establece condiciones de seguridad y salud para el teletrabajo. Esta norma es aplicable a todos los centros de trabajo con personal laborando en la modalidad de teletrabajo, es decir, que realizan más del 40% de su jornada laboral y sus actividades de manera remota. Entre los nuevos compromisos para el centro de trabajo se encuentra el pago mensual a cada persona teletrabajadora por concepto de costos derivados del teletrabajo, contemplando el servicio de internet y la parte proporcional de la energía eléctrica.
- Nueva tabla de enfermedades laborales
El decreto para reformar el artículo 513 y la tabla de enfermedades de trabajo de la Ley Federal del Trabajo, publicado en el DOF el 4 de diciembre, agrega 88 nuevas enfermedades, según la Organización Mundial de la Salud, incluyendo la pérdida del embarazo, covid-19, estrés grave, trastornos mentales afectivos, diversos tipos de cáncer, y enfermedades por intoxicación y específicas de la mujer. La publicación del Catálogo de las Cédulas para la Valuación de las Enfermedades de Trabajo servirá como instrumento auxiliar en la evaluación y dictaminación.
- Acceso al crédito Infonavit para trabajadores independientes
Los trabajadores independientes que obtienen ingresos por el libre ejercicio de su profesión, oficio o actividad, ahora podrán realizar aportaciones al Infonavit para acceder a un crédito o abono a subcuenta de retiro. Estas nuevas disposiciones fueron posibles gracias a una modificación a la Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social y la Ley del Infonavit a finales de noviembre de 2023.
- Aumento del salario mínimo
A partir del próximo año, el salario mínimo general será de 248.93 pesos diarios y de 374.89 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte. Esto representa un incremento del 20% para aquellos que ganen uno o hasta dos salarios mínimos. Este aumento aplica a los trabajadores cuyos patrones operan en la formalidad y reportan sus honorarios al fisco.
Estos cambios laborales marcarán un hito en el ámbito laboral mexicano en 2024, impactando directamente en la vida laboral de millones de trabajadores en el país.