Estos son algunos de los cambios en el CFDI versión 4.0 que afectarán el complemento de nóminas durante este 2022.
El 01 de enero de 2022, se actualizó la versión del CFDI pasando a la versión 4.0. Por lo tanto, la nueva versión ya debe aplicarse de manera obligatoria a partir del 01 de mayo del 2022.
Estos cambios precisan la manera de emitir el CFDI de nómina en los siguientes rubros:
• Cambios que afectan al empleador:
Para el nodo de “Lugar Expedición”, se deben considerar los códigos postales vigentes de acuerdo con el “Catalogo c_Código Postal”, este punto es importante validar ya que existen códigos postales autorizados para el timbrado y si se colocara otro, aunque existiera, tendrían un problema en su CFDI.
• Cambios que afectan al colaborador:
Se agregó el nodo de “Domicilio Fiscal Receptor”, para este nodo es importante que el código postal que se registre sea el mismo del domicilio fiscal del empleado.
Se agregó el nodo de “Régimen Fiscal Receptor”, este nodo debe registrar la clave “605” que es la clave asignada a Sueldos y Salarios e Ingresos Asimilados a Salarios.
• Otros cambios relevantes:
Se deroga el Apéndice 5 del procedimiento para el registro del Subsidio para el empleo causado cuando no se entregó en efectivo.
Se actualizan las tablas de los catálogos “Deducciones” y “Tipo Otro Pago” del Apéndice 6 Matriz de percepciones y deducciones para el prellenado de la declaración anual de nómina.
Se actualizan los casos prácticos y la representación grafica del CFDI del registro del ajuste de subsidio para el empleo y del registro de la diferencia de ISR a cargo derivado del cálculo del impuesto anual.
Adicional a considerar la información de estos nodos, es importante tomar en cuenta otros cambios publicados en la nueva guía de llenado de complemento de nómina, publicada el pasado 6 de enero del 2022.
¿Cómo afecta el CFDI 4.0 a la nómina?
Lo único que afecta es a los patrones, quienes tienen la responsabilidad de crear sus recibos de nómina en la nueva versión del comprobante fiscal por internet. Básicamente deben conocer los datos tal cual vengan en la constancia de situación fiscal de los empleados ya que de otra manera no van a poder timbrar.
La desaparición del concepto “Por definir” es el cambio más representativo dentro de la emisión del CFDI 4.0. Con el objetivo de mejorar procesos y capturar información de mayor calidad, ahora las categorías del uso de CFDI deberán definirse en cada emisión.
Honorarios médicos, construcciones, gastos en general, adquisición de mercancías, devoluciones, descuentos o bonificaciones, intereses por créditos hipotecarios, primas por seguros de gastos médicos, pagos por servicios educativos, cualquiera que sea el uso que le darás, ahora deberá especificarse en la generación de la factura.
A su vez, los cambios también permitirán hacer 3 tipos de CFDI:
- CFDI con complemento Carta Porte.
- CFDI de Egresos
- CFDI Global