El costo de la Modalidad 40 equivale al 10.075% del salario con el que te das de alta, el cual no debe ser mayor a las 25 UMAs vigentes, por lo que se trata de una cuota variable.
Por ejemplo, si eliges darte de alta en la Modalidad 40 con un salario mensual de $28,000 MXN, el costo de la cuota mensual será de aproximadamente $2,821 MXN.
La Continuación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mejor conocida como Modalidad 40, es un esquema que permite a los trabajadores, que fueron dados de baja por su patrón ante el IMSS, seguir cotizando por su cuenta por medio de aportaciones voluntarias. Estas aportaciones tienen dos objetivos principales:
1.- Mantener la conservación de los derechos a los seguros de invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
2.- Incrementar el monto de pensión: Las personas que cotizaron en la Ley del Seguro Social (Ley del 73) pueden aumentar el número de semanas cotizadas y mejorar su promedio salarial al realizar aportaciones voluntarias con un salario superior al último con el que cotizaron.
¿Cómo calcular el pago de la Modalidad 40?
El pago de las aportaciones voluntarias que realizas ante el IMSS al darte de alta en la Modalidad 40 depende de 3 factores:
- Porcentaje de la cuota de costo de la Modalidad 40
- Salario con el que te das de alta ante la Modalidad 40 del IMSS
- Número de aportaciones
1.- Porcentaje de la cuota de costo de la Modalidad 40:
El monto del pago que realizarás en cuanto a tu aportaciones voluntarias de la Modalidad 40, equivale al 10.075% del salario con el que te das de alta, ya que como mencionamos, si te das de alta con un salario de $28,000 MXN, pagarás una cuota mensual cercana a los $2,821MXN.
Pero, es importante considerar que recientemente se aprobó la reforma a la Ley del Seguro Social, por lo que a partir del año 2023 el costo de la Modalidad 40 incrementará gradualmente cada año hasta el 2030, que alcanzará un costo de 18.80% sobre el salario registrado.
2.- Salario con el que te das de alta ante la Modalidad 40 del IMSS:
Cuando te das de alta en la Modalidad 40, voluntariamente realizarás las aportaciones que normalmente hacía tu patrón al IMSS. De esta forma puedes elegir con qué salario quieres cotizar, el cual debe ser igual o superior al último salario con el que cotizaste, sin que este supere las 25 Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigentes.
3.- Número aportaciones voluntarias:
Finalmente, el costo total de la Modalidad 40, dependerá del número de aportaciones voluntarias que decidas hacer. En el caso de las personas bajo la ley del 73 del IMSS que desean incrementar el monto de su pensión, pueden hacer el pago retroactivo de sus aportaciones voluntarias en una sola exhibición, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:
- Tener acreditadas ante el IMSS 52 semanas en los últimos 5 años, esto significa que no haya transcurrido más de cinco años de la fecha de baja ante el IMSS y que en esa fecha el IMSS le reconozca al menos un año de cotizaciones (52 semanas).
¿Cuánto se paga al IMSS por Modalidad 40?
Puedes realizar los pagos por el periodo que dejaste de cotizar, es decir, si te diste de baja hace 24 meses, puedes realizar el equivalente a 24 aportaciones voluntarias en retroactivo.
Por ejemplo, si después de 24 meses sin haber cotizado ante el IMSS decides darte de alta en la Modalidad 40 con un salario de 25 UMAS, vigentes al 2022, equivalente a $7,270.62 MXN mensuales y quieres realizar el pago retroactivo de los 24 meses, tendrás que desembolsar ante el Instituto un aproximado de $174,494.88 MXN.
Por lo tanto, si estás cerca de pensionarte y tienes al menos 12 meses sin cotizar desde tu fecha de baja ante el IMSS, puedes realizar el pago retroactivo de la Modalidad 40 con requisitos mínimos, para incrementar tu número de semanas cotizadas y tu promedio salarial, con lo cual obtendrás un monto de pensión mayor.