Cuando una relación laboral se acaba, por renuncia voluntaria o despido por causa justificada, el empleado debe recibir un pago y una ´carta finiquito´, que incluye la relación de los conceptos que se le están pagando a la persona que ya no trabajará en la empresa.
¿Para qué sirve la carta o recibo de finiquito?
Este documento es firmado por el trabajador como una forma de declarar que acepta la finalización del contrato laboral y que se siente satisfecho con la liquidación de los adeudos correspondientes por parte de la empresa. Es, en otras palabras, una forma en que la empresa acredita que el trabajador conoce y acepta el dinero que se le entrega por el cierre de la relación laboral que existía, y que ambas partes están de acuerdo con todos los detalles.
¿Cuándo le corresponde a un empleado el finiquito?
- Cuando el trabajador renuncia de forma voluntaria porque desea hacer cambios en su trayecto profesional.
- Cuando se termina su contrato temporal o contrato laboral por tiempo definido.
- Por despido justificado del trabajador.
- Cuando el empleado rescinde su contrato debido a que su empleador cometió una falta grave.
- Por invalidez por enfermedad del trabajador, en cuyo caso también debe pagarse la prima de antigüedad y la gratificación por invalidez.
- Por muerte del empleado y el finiquito lo recibe su familia.
¿Qué recibe el trabajador con el finiquito?
- Los días trabajados y no pagados del mes vigente.
- 15 días de aguinaldo o la parte proporcional que le corresponda.
- 6 días de vacaciones o la parte proporcional.
- Prima vacacional.
- Prima de antigüedad, si aplica.
- Otras prestaciones contempladas en el contrato individual o colectivo como bonos, vales, comisiones, caja o fondo de ahorro, utilidades, etc.
¿Cuál es la diferencia entre finiquito y liquidación?
Esta diferencia debe estar muy clara: el finiquito tiene lugar por las causas arriba mencionadas, como renuncia voluntaria, finalización de contrato, despido justificado o motivos de fuerza mayor como una falta grave. La liquidación o indemnización, por su parte, se presenta en los siguientes casos:
- Cierre de la empresa o reducción de puestos laborales.
- Terminación de trabajos por motivos de fuerza mayor.
- Renuncia por motivos externos al trabajador como engaños por parte de los dueños de la empresa, amenazas, faltas de honradez, etc.
¿Y qué incluye la liquidación?
- Tres meses de salario.
- Prima de antigüedad.
- Salarios vencidos (únicamente en caso de despido injustificado)
- 20 días de salario por año trabajado (en caso de despido injustificado).
Para llevar a cabo procesos de finiquito y liquidación justos, y a fin de estar siempre a paz y salvo con tus trabajadores, la tecnología es tu mejor aliado. Con SICOSS es posible, de forma fácil y práctica, calcular finiquitos precisos, hacer y guardar simulaciones de finiquitos antes de necesitarlos, crear cartas finiquitos de forma automática y personalizada a cada caso, etc.
SICOSS hace sencillo y preciso el cálculo de finiquitos. ¡Automatiza y cumple siempre con tu mayor activo: tus trabajadores!