FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA (FIEL)

¿Qué es y cuál es su utilidad?

La FIEL es básicamente una herramienta que identifica de forma única y segura a cada contribuyente mexicano, pues contiene información específica que garantiza su identidad. Te compartimos información clave sobre la utilidad

¿Para qué sirve?

Mediante la FIEL, el contribuyente puede autenticarse en portales del SAT, presentar declaraciones, firmar digitalmente documentos virtuales, enviar documentos electrónicos y mensajes de datos, y tramitar Certificados de Sello Digital (CSD) como parte del proceso de facturación electrónica. Además, la FIEL y los documentos que sean formados con ella tienen validez jurídica, tal y con los mismos efectos de la firma manuscrita.   

Pero en concreto, ¿qué es la FIEL? 

La FIEL es una clave compuesta por algoritmos cifrados de datos, diseñada bajo estándares internacionales de seguridad informática. Está compuesta por dos archivos: el primero, que es generado por el SAT, es un archivo de certificado que contiene información de la razón social y RFC del contribuyente; el segundo archivo contiene un componente llamado “llave privada” que está protegido por una contraseña.

En resumen, la FIEL es un mecanismo de acceso completo que se obtiene mediante datos biométricos, intransferible. Consta de contraseña de acceso, certificado y clave privada (entre 8 y 255 caracteres, algunos de los cuales pueden ser especiales para incrementar el nivel de seguridad) y debe renovarse cada 4 años. 

¿Cómo utilizar la FIEL? 

Primero, debes digitar tu RFC y te pedirán algunos archivos específicos que componen la FIEL y que tienen extensión .key y .cer. Luego, es necesario ingresar la captura de la contraseña de la clave privada (archivo de extensión .key) y enseguida hacer clic en “Continuar” para continuar el trámite que se desee. 

¿Qué garantías ofrece la FIEL? 

La FIEL brinda tres garantías principales: 

  • Autentificación: identifica al usuario que envía el mensaje.
  • Integridad: garantiza que el mensaje se ha transmitido de forma inalterable y de forma original.
  • No repudio: presume que nadie más que el emisor firmó el documento.

¿Cómo obtener la FIEL? 

El trámite es personal y debe hacerse directamente en una oficina del SAT. 

SICOSS permanece actualizado sobre regulaciones y actualizaciones tributarias, como el uso de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL).
¡Automatiza ya el cálculo de nómina, hazlo práctico, sencillo y ahorra tiempo y dinero!