El rol de RRHH en la gestión de nómina

La importancia de automatizar la nómina de tu empresa.

El cálculo de nómina y cuotas IMSS es mucho más que la suma de datos, percepciones, deducciones, impuestos, incidencias, descargas de documentos, requisitos con el IMSS y el resto de las fases que conforman este proceso. Llevar de forma impecable esta misión impacta directamente en los principales valores, intangibles, que sostienen una empresa: el respeto, el compromiso y el bienestar de las personas que allí trabajan todos los días. 

El proceso de nómina e IMSS es un pilar esencial de la administración de personal, pero muchos se siguen preguntando si esta actividad compete al área de contabilidad o a la de Recursos Humanos. Si bien es cierto que quienes manejan las cuentas y cálculo de salarios son las personas encargadas de la contabilidad, o bien, un área en específico para la gestión de la nómina,  el departamento de RH es quien selecciona y contrata al trabajador, le asigna vacaciones y lleva el control de asistencias e incapacidades

No hay duda, esta función tiene que ver de igual manera con las dos áreas: una trabaja para dar las compensaciones y la otra para conservar el bienestar, la comunicación y las relaciones entre los trabajadores y la empresa, que incluye bonificaciones, aumentos y otros acuerdos con el empleado. Resulta esencial que las personas de RH también enfoquen sus esfuerzos en velar por una gestión de la nómina ágil, transparente y precisa. 

Entonces, la responsabilidad de las dos áreas en el cálculo de nómina se concentra en un el punto de encuentro: el sistema o software de nómina. Todos los implicados pueden tener acceso virtual a esta herramienta en la nube, que conserva la información completa almacenada en un mismo lugar, y lograr un trabajo de equipo efectivo, sencillo y verdaderamente práctico.

Resulta clave que los encargados de RH se involucren en la decisión de automatizar el cálculo de nómina e IMSS, mediante la elección del software más adecuado para enfrentar las necesidades de la empresa…  

¿Por qué?

  • Cumplir, en tiempo y forma, con pagos, prestaciones y acuerdos significa fortalecer el vínculo de confianza y compromiso con lo más importante que tiene cada empresa: sus trabajadores. 
  • El departamento de RH es la cara de la empresa frente a los trabajadores, a donde acudirían en caso de haber cualquier problema o error con el pago de salarios y prestaciones.
  • Es la forma más segura e idónea para salvaguardar la información confidencial de cada uno de los trabajadores. 
  • Facilita la constante visualización de reportes, auditorías y datos para llevar a cabo una toma de decisiones más eficaz en pro del bienestar del personal.
  • La nómina es una importante herramienta para reconocer los logros de las personas en el trabajo. Un software de nómina inteligente cuenta con funcionalidades como el envío de mensajes personalizados en los recibos de pago. 
  • La automatización de estos procesos genera, además, beneficios para los trabajadores en términos de comunicación. Por ejemplo, pueden estar enterados del estado de su salario o tener la elección de recibir su salario dividido en varias cuentas bancarias o guardar una parte en un fondo de ahorro, etc.   
  • Mientras se implementa un proceso impecable de pagos de salarios y prestaciones, los encargados de RH tienen la posibilidad de invertir más tiempo de valor en procesos de acercamiento y apoyo directo al personal.

SICOSS es la mano derecha de los encargados de RH: permite conectar mejor con los trabajadores e invertir tiempo de valor en actividades de bienestar. ¡Automatiza y calcula una nómina perfecta! 

Notas relacionadas