Sin duda el COVID-19 trajo muchos cambios al universo del trabajo. Uno de ellos tiene que ver con las entrevistas virtuales, donde cada vez son más comunes los procesos de selección y reclutamiento online a través de video-llamada.
Como no es lo mismo que una entrevista presencial en la que es posible percibir todo el lenguaje corporal y, en general, tener un contacto más integral entre el entrevistador y el solicitante al empleo, a continuación, compartimos algunos consejos para tener en cuenta:
- Verifica con antelación que todos tus dispositivos funcionan correctamente. Vale la pena tomarse el tiempo necesario para probar el funcionamiento del sonido y la cámara en tu computadora, celular o iPad, comprobar el nivel de carga de su batería, probar la capacidad de conexión a internet, etc. Cierra las pestañas de tus navegadores que no estás utilizando.
- Elige un espacio tranquilo, y donde te sientas cómodo, para que se lleve a cabo la entrevista, ojalá que sea un lugar privado, iluminado, agradable, con el menor ruido posible, donde no vayas a ser interrumpido.
- Alinea la cámara a la altura de los ojos y utiliza audífonos con micrófono, para evitar distorsiones y eco. Incluso vale la pena hacer pruebas de sonido y cámara con alguien más, antes de comenzar la entrevista.
- Asegúrate de tener a tu lado una pluma y una libreta. Incluso vale la pena que previamente anotes las preguntas que quieres hacerle al entrevistador sobre la empresa, detalles del puesto de trabajo y pormenores de la contratación.
- Debes estar bien vestido, como si fueras a ir al trabajo.
- Durante la entrevista, procura siempre hacer contacto visual con el entrevistador. En este caso, lo puedes lograr mirando directamente al botón de la cámara web.
- Este consejo aplica para cualquier entrevista, pero es indispensable, intenta no estar nervioso ni moverte demasiado y demostrar tranquilidad, optimismo y seguridad.
- Si surge algún inconveniente como un problema tecnológico o de conexión, o alguien entra al lugar donde te encuentras e interrumpe, simplemente pide disculpas y continua la entrevista sin preocupación.
- No sobra que le pidas a las personas que te acompañan que por favor no hagan ruido y tengan cuidado mientras tiene lugar la entrevista.
- La puntualidad es clave, en cualquier situación o tipo de entrevista, pero en el caso virtual, más vale conectarse unos minutos antes de la cita.
- Un error común, que puede ser delicado, es no finalizar bien la video-llamada o cerrar la aplicación y seguir hablando con alguien más después de la entrevista. Ten cuidado con esto.
- Parece obvio, pero siempre agradece al entrevistador por el tiempo de la entrevista. La amabilidad siempre abre puertas. ¡Mucha suerte, cree en ti!