La importancia de la nube en la era post-COVID

Sin duda la pandemia ha cambiado el rumbo de muchas organizaciones. Por un lado, ha sido un factor acelerador de la transformación digital que una gran parte de las empresas ya llevaban adelantado, pero también un impulso definitivo para aquellas que habían postergado la automatización.  

Y aunque la economía se ha visto seriamente afectada en muchos niveles, en la era post COVID-19 hay una tendencia que se proyecta floreciente: el cloud computing. La nube será la primera opción tecnológica en innovación, crecimiento y competitividad de los negocios. 

La nube condensa múltiples bondades: practicidad de almacenamiento, rapidez en la implementación, escalabilidad y óptima seguridad. Según el informe “Predictions 2020: Cloud Computing report” de Forrester, para para 2022 el mercado de la nube a nivel global será de al menos 411,000 millones de dólares.  

¿Por qué serán prioridad los servicios en la nube?
  • En medio de la pandemia y durante el post COVID, la nube se posiciona como una de las principales alternativas de supervivencia de las compañías. Para muchos, durante la “nueva normalidad” la consigna será: automatizarse o morir.    
  • La automatización, la IA y el desarrollo de aplicaciones cada vez se afianzan más en muchas y diversas industrias y se convierten en agentes de cambio en términos operativos, de logística, fabricación, comunicaciones internas y puntos de contacto externo, servicio al cliente, conocimientos predictivos para una mejor toma de decisiones. En esta línea, las soluciones en la nube son opciones integrales, flexibles y personalizables. 
  • Las gestiones en la nube garantizan ahorro de costos, así como eficiencia de recursos y procesos y simplificación al abandonar la infraestructura TI tradicional. En pocas palabras, representa incremento en la productividad. 
  • Uno de los puntos más valorados de la nube es, sin lugar a dudas, los altos estándares de ciberseguridad que garantizan. La información va a estar segura más allá de los controles y permisos de acceso. Uno de los mayores avances de la transformación digital constituye el desarrollo de nuevas soluciones para la protección de infraestructuras corporativas en la nube, así como la prevención, detección y respuesta a posibles amenazas. 
  • La tendencia a futuro habla de flexibilidad, se va a recurrir a diversas nubes –o proveedores de nubes- para distintos propósitos. La estrategia multi-cloud será decisiva en el desarrollo digital de las organizaciones.
  • Otra de las herencias clave de la pandemia es la digitalización del trabajo, el teletrabajo o capacidad de trabajar desde cualquier parte y a cualquier hora. Para ello, resultan esenciales las bondades de la nube en términos de aplicaciones, soluciones, servicios, dispositivos, etc.
  • Y otra de las grandes fortalezas de priorizar la nube se enfoca en la capacidad de permanente actualización, optimización y administración de sistemas. De ahí la creciente tendencia de las compañías a adoptar “soluciones como servicio” para externalizar parte de sus gestiones en manos de proveedores de confianza.

SICOSS siempre está a la vanguardia en innovación tecnológica. Confía en nosotros, ¡automatiza ya tu gestión de nómina y capital humano y gana en tiempo, eficiencia y rentabilidad!

Notas relacionadas