¿Entrevista virtual? 12 consejos esenciales

Sin duda el COVID-19 trajo muchos cambios al universo del trabajo. Uno de ellos tiene que ver con las entrevistas virtuales, donde cada vez son más comunes los procesos de selección y reclutamiento online a través de video-llamada.

Como no es lo mismo que una entrevista presencial en la que es posible percibir todo el lenguaje corporal y, en general, tener un contacto más integral entre el entrevistador y el solicitante al empleo, a continuación, compartimos algunos consejos para tener en cuenta:

  1. Verifica con antelación que todos tus dispositivos funcionan correctamente. Vale la pena tomarse el tiempo necesario para probar el funcionamiento del sonido y la cámara en tu computadora, celular o iPad, comprobar el nivel de carga de su batería, probar la capacidad de conexión a internet, etc. Cierra las pestañas de tus navegadores que no estás utilizando.
  2. Elige un espacio tranquilo, y donde te sientas cómodo, para que se lleve a cabo la entrevista, ojalá que sea un lugar privado, iluminado, agradable, con el menor ruido posible, donde no vayas a ser interrumpido. 
  3. Alinea la cámara a la altura de los ojos y utiliza audífonos con micrófono, para evitar distorsiones y eco. Incluso vale la pena hacer pruebas de sonido y cámara con alguien más, antes de comenzar la entrevista. 
  4. Asegúrate de tener a tu lado una pluma y una libreta. Incluso vale la pena que previamente anotes las preguntas que quieres hacerle al entrevistador sobre la empresa, detalles del puesto de trabajo y pormenores de la contratación.
  5. Debes estar bien vestido, como si fueras a ir al trabajo. 
  6. Durante la entrevista, procura siempre hacer contacto visual con el entrevistador. En este caso, lo puedes lograr mirando directamente al botón de la cámara web.
  7. Este consejo aplica para cualquier entrevista, pero es indispensable, intenta no estar nervioso ni moverte demasiado y demostrar tranquilidad, optimismo y seguridad.
  8. Si surge algún inconveniente como un problema tecnológico o de conexión, o alguien entra al lugar donde te encuentras e interrumpe, simplemente pide disculpas y continua la entrevista sin preocupación.
  9. No sobra que le pidas a las personas que te acompañan que por favor no hagan ruido y tengan cuidado mientras tiene lugar la entrevista.
  10. La puntualidad es clave, en cualquier situación o tipo de entrevista, pero en el caso virtual, más vale conectarse unos minutos antes de la cita.
  11. Un error común, que puede ser delicado, es no finalizar bien la video-llamada o cerrar la aplicación y seguir hablando con alguien más después de la entrevista. Ten cuidado con esto.
  12. Parece obvio, pero siempre agradece al entrevistador por el tiempo de la entrevista. La amabilidad siempre abre puertas. ¡Mucha suerte, cree en ti!
SICOSS siempre está actualizado sobre el universo del trabajo. ¡Automatiza hoy tus procesos, ahorra tiempo y dinero, hazlo simple y cumple con la normatividad laboral y con tus trabajadores! 

Notas relacionadas