Estrategia de Recursos Humanos

Definición del camino a seguir

Las personas constituyen el recurso más valioso de una organización. En medio de la automatización de tareas que se está experimentando a muchos niveles y de los enormes cambios de la transformación digital, las habilidades de los seres humanos son el verdadero motor de un negocio.

La estrategia y planeación de recursos humanos resulta fundamental porque orienta a la organización de forma integral y establece las rutas que los procesos y colaboradores deben tomar para perseguir los objetivos comunes hacia el crecimiento, productividad y rentabilidad.

Por qué es importante la planeación estratégica de los recursos humanos…

  • SE TRAZAN ACCIONES

Es un proceso mediante el cual se definen las acciones que se deben llevar a cabo en cada parte de un proceso, con el fin de disponer de las personas con las competencias adecuadas para alcanzar los objetivos del negocio.

  • ESTIMACIÓN DE CARGAS DE TRABAJO

A partir del cálculo de cargas laborales para cada equipo, se puede prever el número de personas necesarias para cada puesto. A grandes rasgos, tiene como finalidad una labor esencial: el establecimiento de la plantilla de personal o estructura organizativa requerida (organigrama y niveles jerárquicos) para obtener los objetivos estratégicos en los tiempos planteados. Consiste en el punto de partida. 

  • PERFILES DE PUESTO

La definición detallada y a conciencia de cada uno de los puestos de trabajo necesarios en el engranaje de los equipos debe contar con objetivos del puesto; descripción de tareas; relaciones entre áreas; disponibilidad; documentación; ambiente laboral; riesgos; dedicación; integración; observaciones generales. Esta constituye una tarea imprescindible para buscar el capital humano necesario.

  • BÚSQUEDA DEL TALENTO

El siguiente paso del plan estratégico contempla el establecimiento de las políticas de Recursos Humanos respecto a tácticas para la búsqueda de talentos, procesos de selección, reclutamiento, contratación, remuneración, incorporación, evaluación de desempeño, estándares de desempeño, etc.

  • PLANES FUNCIONALES

Consiste en aterrizar la estrategia en planes de trabajo concretos y acciones operativas para encaminar el aporte de los colaboradores hacia los objetivos comunes.

Software SICOSS es ejemplo de la mejor forma de automatización de procesos de Recursos Humanos. ¡Siempre buscamos cómo hacerlo mejor para estar a la vanguardia en esta era de transformación digital!

Notas relacionadas