INCLUSIÓN Y DIVERSIDAD, GRANDES ALIADOS

¿Qué es la Norma Mexicana R025 de Igualdad y No Discriminación?

La tendencia actual en el universo del trabajo es hacia la creación de culturas de diversidad e inclusión. Las empresas cada día compiten en mercados más globales y contar con personal diverso en sus plantillas se está convirtiendo en un gran aliado en un ganar-ganar.

¿A qué nos referimos con diversidad?

Diversidad no solamente significa personas de distintas culturas y razas, sino a la diversidad en matera de género, discapacidad, orientación sexual, edad, etc. 

¿Qué aporta la diversidad a las empresas?

Investigaciones de Deloitte y Manpower Group han comprobado que los ambientes de inclusión y los equipos diversidad, bien gestionados, suman grandes beneficios a las compañías, por ejemplo: 

  • Hace a la compañía diferente y singular.
  • Las diferentes formas de ver el mundo aportan riqueza en los procesos creativos, ideas e innovación.
  • Mejora en la toma de decisiones: la diversidad en puntos de vista deriva en más posibilidad y opciones para elegir el camino más adecuado.
  • Fomenta una cultura de respeto y flexibilidad entre los compañeros, y suma elementos para consolidad un clima laboral agradable, sano, comprometido y motivador.
  • Motiva la fidelización de los clientes, pues al contar con trabajadores diversos se alcanza mayor empatía con más clientes que se sentirán más comprendidos y mejor atendidos.
  • Mejora la imagen de marca y la reputación de la empresa. Las organizaciones diversas tienden a ser muy bien vistas porque… el mundo es diverso.
  • Se gana en talento: ¡a mayor diversidad, más talento humano! El talento y el amor por lo que hacemos siempre va a significar productividad, competitividad y rentabilidad. 

Entonces, ¿en qué consiste la Norma Mexicana R025 en Igualdad Laboral y No Discriminación?

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación es un mecanismo que las empresas adoptan de forma voluntaria y que reconoce a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, encaminadas a fomentar el desarrollo integral de los trabajadores.

Esta certificación pueden obtenerla empresas del sector público o privado, de cualquier tamaño y rubro, en cualquier parte del país. 

¿Cómo se puede obtener?

Se recibe después de recibir una auditoría, por parte de Inmujeres, la STPS y el Conapred, a fin de verificar si las políticas, normas y prácticas de la empresa cumplen con los requisitos establecidos por la norma en términos de igualdad laboral y no discriminación. 

Los principales ejes de la norma son: 

  • Incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de selección, reclutamiento, movilidad y capacitación.
  • Garantizar igualdad salarial.
  • Implementar acciones para prevenir y atender los diferentes tipos de violencia laboral.
  • Llevar a cabo acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, personal y familiar de los trabajadores, generando igualdad de trato y de oportunidades para todos. 

SICOSS se suma a la NMX025 y te mantiene actualizado sobre las últimas regulaciones y disposiciones de ley en materia laboral. ¡Automatiza, hazlo práctico, sencillo y ahorra tiempo y dinero!

Notas relacionadas