El IDSE significa IMSS desde su empresa. En otras palabras, se refiere a una plataforma que presenta una serie de servicios en línea que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social. Esta herramienta que permite realizar todos los movimientos que deben realizar los patrones.
Cada movimiento puede ser monitoreado desde la plataforma y genera una respuesta, así como un acuse de recibo. Esta plataforma genera un histórico de todos los EMAs y EBAs evitando la perdida de información.
La confronta que genera IDSE es la más completa del mercado. Compila 16 reportes diferentes que permiten identificar incongruencias entre la información enviada y registrada.
Una de las obligaciones de los empleadores en México, según el artículo 15 de la Ley del Seguro Social, consiste en registrar e inscribir a sus colaboradores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informar sobre sus altas y bajas, y reportar modificaciones a su salario, siempre dentro de los plazos establecidos. Todo este proceso es conocido como “movimientos afiliatorios”.
Estos movimientos pueden incluyen dar de alta, hacer reingreso, modificar salario y dar de baja. Dar de alta es avisar de la nueva incorporación de los trabajadores a la compañía, ya sean permanentes, por obra o tiempo determinado, o eventuales. Reportar el reingreso se refiere a reincorporar a alguien en la relación laboral y, por ende, a hacer uso del derecho a estar sujeto al régimen del Seguro Social.
El trámite sobre modificación de salario es el aviso al IMSS sobre variaciones del salario base de cotización de sus trabajadores inscritos en el Seguro Social. Dar de baja es reportar al Instituto acerca de la disolución de una relación laboral, lo cual termina la obligación del empleador de tenerlo en el régimen.
Cada uno de estos trámites tiene sus regulaciones y tiempos, estipulados por LSS. Para hacer más prácticas y sencillas las cosas, en Software SICOSS somos proveedores del IDSE, donde puedes llevar a cabo el envío de movimientos afiliatorios sin tener que utilizar sistemas adicionales.
Gracias a SI-Movimientos (uno de los módulos de la plataforma Omninómina de Software SICOSS) es posible realizar envíos masivos y enviar diferentes tipos de movimientos afiliatorios de uno o todos tus registros patronales en tiempo y forma, y así evitar sanciones y multas.
¿Para qué sirve SI-Movimientos?
- Enviar tus movimientos afiliatorios de forma masiva,
- Consultar los envíos de lotes y estatus,
- Recibir (en un máximo de 24 horas) la respuesta con el acuse de recibo por parte del IMSS, información que el sistema archiva automáticamente para ser consultada cuando sea necesario,
- Generar los comprobantes individuales de los trabajadores,
- Descargar de forma automática las emisiones EMA (Emisión Mensual Anticipada) y EBA (Emisión Bimensual Anticipada), a fin de realizar la confronta oportunamente,
- Definir las cuotas obrero-patronales (con base en la UMA) y genera el archivo de pago masivamente, sin utilizar el SUA, y
- Establecer la Prima de Riesgo de Trabajo.
SI-Movimientos de Software SICOSS es la forma más práctica y certera de cumplir con el las obligaciones con el IMSS.
¡Automatiza tu gestión de nómina, y ahorra tiempo y dinero!