Salario mínimo 2021

Aumenta 15%

En medio de la incertidumbre que se vive actualmente por la pandemia del COVID-19 y sus efectos en la economía, llegó la noticia que muchos esperaban. El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el incremento del salario mínimo para 2021: será de 15%. Pasó de 123.22 pesos a 141.70 pesos diarios en casi todo el país, y de 185.56 pesos a 213.39 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN).

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó este aumento, aunque sin unanimidad, que entró en vigor desde el 1 de enero de 2021. 

El nuevo salario mínimo se estableció al adicionarle al salario 2020 de 123.22, 10.46 pesos del Monto Independiente de Recuperación (MIR) y, luego, se le aplicó un incremento de 6%. Lo mismo para el caso del salario mínimo ZLFN, al que se me sumaron 15.75 pesos del MIR y luego se aplicó el aumento de 6%.

Sin embargo, el aumento salarial para 2021 fue menor al de 2020 cuando se incrementó 20%. 

Además del anuncio sobre el incremento para 2021, la Conasami difundió la lista de salarios mínimos según profesiones, oficios y especialidades laborales. Por primera vez, aparece la clasificación de trabajador del hogar y jornalero agrícola, junto a otras 59 categorías. Estas son algunas de ellos:

  • Trabajadores(as) del hogar: 154.03 pesos al día.
  • Jornaleros agrícolas: 160.19 pesos al día.
  • Vaquero ordeñador a máquina: 144.07 pesos al día. 
  • Cajero de máquina registradora: 147 pesos al día.
  • Oficial de gasolina: 146.79 pesos al día. 
  • En el caso de la ZLFN, para todos los rubros se estableció el mismo monto de 213.39 pesos diarios, excepto para reporteros y reporteros gráficos que se estableció un mínimo de 317.29 pesos. 

Reacciones a favor y en contra

Frente a la noticia del incremento para 2021 las reacciones han sido diversas. Por una parte, el sector privado ha advertido sobre el riesgo de que el alza salarial desencadene mayor desempleo y cierre de pequeñas y medianas empresas, en medio de las repercusiones de la crisis del COVID-19

En contraste, los votantes a favor del aumento argumentan que el nuevo salario mínimo ayudará a fortalecer el poder adquisitivo de los trabajadores y a sobrellevar mejor la actual crisis económica.

De cualquier modo, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), este nuevo aumento hace que México ascienda ocho posiciones en el ranking de salario mínimo mundial, y se sitúe en el lugar 76 entre los 135 países con mayores percepciones salariales. 

SICOSS siempre está actualizado sobre las regulaciones y normativas de nivel laboral. ¡Automatiza hoy tus procesos, ahorra tiempo y dinero, hazlo simple y cumple con tus trabajadores! 

Notas relacionadas

SI- MOVIMIENTOS ¡Somos proveedores IDSE!

Gracias a SI – Movimientos –uno de los módulos de la plataforma onmi-nómina de SICOSS es posible realizar envíos masivos y enviar diferentes tipos de movimientos afiliatorios de uno o todos tus registros patronales en tiempo y forma, y así evitar sanciones y multas.

Leer Más