Nuevo modelo de justicia laboral

Para mejorar la protección a los derechos de los colaboradores, el Senado de la República aprobó el nuevo esquema para la solución de conflictos entre los colaboradores y sus empleadores a nivel federal. 

Este modelo de justicia, que incluye otras instancias y autoridades, entró en vigor el 18 de noviembre de 2020.

¿Cómo será la nueva dinámica?

El nuevo modelo de justicia contará con cuatro instancias/actores para hacer más eficiente la resolución de los conflictos:

  • PROCURADOR 

Tal como es su actual función, esta instancia está en manos de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet), que se encarga de dar a conocer y proteger los derechos de los trabajadores y los sindicatos ante la autoridad laboral. Es, por ejemplo, la primera instancia en casos de despedido injustificado. Su función es brindar asesoría gratuita, conciliación y representación legal. 

  • DEFENSOR

Esta instancia estará en manos del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), el cual debe prestar servicios jurídicos gratuitos para orientar, asesorar y –como recién lo estipula la reforma laboral- representar legalmente a los trabajadores en caso de que no cuenten con un abogado. 

  • CONCILIADOR

EL Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) será el mediador responsable de la recepción y seguimiento de los conflictos laborales. Llegar a una conciliación es prerrequisito judicial y la apuesta central del nuevo modelo de justicia. Esta instancia se encuentra en fase de implementación durante 2020.

  • JUEZ

La cuarta etapa la constituyen los Tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación. Allí se deben resolver los conflictos – en un plazo máximo de 45 días- que no pudieron solucionarse previamente en la conciliación. Este ente sustituirá las juntas de conciliación y arbitraje que actualmente dependen del Poder Ejecutivo. Esta instancia también se encuentra en fase de implementación durante 2020.

Puntos clave sobre el nuevo modelo de justicia
  • La primera etapa de implementación se llevará a cabo en Tabasco, Campeche, Chiapas, Estado de México, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango e Hidalgo; y el inicio de funciones está previsto para octubre de 2020.
  • La segunda etapa contempla a 13 estados, entre los cuales están Guanajuato, Tlaxcala y Baja California Sur, e iniciará en octubre de 2021.
  • La gran apuesta del nuevo modelo de justicia está en la conciliación como fase para la resolución de los conflictos. De este modo, se busca evitar la saturación de tribunales y la demora en los juicios.
  • Se tiene prevista la implementación de un sistema presencial y uno digital.
  • Se prevé que en 2024 estén funcionando íntegramente los centros de conciliación locales y los tribunales laborales que serán creados en el contexto del nuevo modelo de justicia laboral.
  • En resumen, si un trabajador y un empleador tienen un conflicto, primero se debe acudir al centro de conciliación federal o local, según sea el caso. En caso de no llegar a un acuerdo para finalizar el proceso, se expide un documento para continuar en la siguiente instancia en los tribunales e iniciar juicio.  
SICOSS siempre está actualizado sobre las últimas normas y leyes en materia laboral. ¡Automatiza hoy tus procesos, ahorra tiempo y dinero, hazlo simple y cumple con la normatividad laboral y con tus trabajadores! 

Notas relacionadas