La determinación de la Prima del Seguro de Riesgo de Trabajo significa detectar el nivel de riesgo que implican las actividades de un negocio u organización a fin de crear procesos de prevención. Para esto, existe el catálogo de clasificación de actividades consignado en el Reglamento del Seguro Social. El IMSS, por su parte, visita a las empresas para auditar sus acciones de acuerdo con sus actividades y nivel de riesgo.
La Prima de Riesgo se define de acuerdo con el grado de peligrosidad de la empresa, así que no todas las compañías tendrán la misma.
La fecha límite para realizar la Declaración Anual de la Prima de Riesgo de Trabajo, es el último día del mes de febrero de cada año, y comprende el pago de cuotas de marzo del año anterior a febrero del año en curso.
El Instituto ha dado a conocer a través de sus distintos portales (Twitter, Facebook, IMSS digital), el procedimiento para realizar la presentación de la determinación de la prima en el seguro de riesgos de trabajo a través del portal IMSS desde su empresa (IDSE) utilizando la E.Firma o el número patronal de Identificación electrónica (NPIE).
¿Cómo se calcula la Prima de Riesgo de Trabajo?
El artículo 72 de la Ley de Seguridad Social define la fórmula para el cálculo de la Prima de Riesgos como la siguiente:
Prima de Riesgos = [(S/365) + V*(I + D)]*(F/N) + M
Para esta fórmula se establece que:
S = Total de días subsidiados por la incapacidad temporal.
V = 28 años, que equivalen al tiempo de vida activa de un individuo que no haya sido víctima de un accidente mortal o de una incapacidad permanente total.
I = Suma de los porcentajes de las incapacidades permanentes, parciales y totales, divididos entre 100.
D = Número de defunciones.
F = 2.3, que es el factor de la prima.
N = Número de trabajadores promedio expuestos al riesgo.
M = 0.005 que es la Prima mínima de Riesgo
Consideraciones importantes:
a) Para la determinación de la siniestralidad deben considerarse solo los casos de “accidentes y/o enfermedades de trabajo terminados” (con alta médica) por el periodo del 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre 2021.
b) No se tomarán en cuenta para la determinación de la siniestralidad los accidentes que ocurrieron a los trabajadores al trasladarse de su domicilio al centro de trabajo o viceversa (accidentes de trayecto).
c) En los siguientes casos, los Patrones no están obligados a presentar ante el IMSS la Declaración de determinación anual de la prima del Seguro de Riesgos de Trabajo:
1.- Empresas de reciente registro ante el IMSS o que hayan cambiado de actividad, y no hayan completado un año calendario del 1 de enero al 31 de diciembre cubriendo las cuotas con la prima media.
2.- Cuando al determinar su nueva prima ésta resulte igual a la anterior.
d) La nueva prima determinada, a presentarse por el patrón en el mes de febrero 2022, aplicará para el pago de cuotas de marzo 2022 a febrero 2023.
e) Herramienta de consulta de riesgos de trabajo terminados: Se recomienda consultar esta herramienta que el IMSS ha puesto a disposición de los patrones para la consulta de la siniestralidad registrada por el Instituto: http://www.imss.gob.mx/patrones/rtt
Software SICOSS te invita a conocer a detalle, de la mano del Maestro David Lozada Martínez, cada uno de los cambios y actualizaciones en nuestro curso: Declaración Anual de Prima de Riesgo de Trabajo, que se llevará a cabo este jueves 24 de febrero de 2022.
Realiza tu inscripción a través de: https://wa.me/525528878379 o escribe un correo a contacto@sicoss.com.mx