REFORMA FISCAL 2021

¿En qué consiste?

Estar actualizados sobre legislaciones, regulaciones y modificaciones a las normas resulta esencial para los contadores y el personal administrativo de las empresas y organizaciones. Sólo así es posible alcanzar la excelencia en su trabajo. 

Una de las consecuencias de la pandemia del COVID-19 ha sido la disminución en el consumo y, por ende, en la recaudación del Impuesto de Valor Agregado (IVA). También se pronostica una disminución en la recaudación del ISR por cuenta de la reducción y pérdidas de las empresas. 

Entonces, a fin de disminuir las cargas fiscales y alivianar la crisis económica desatada por la contingencia sanitaria, fue presentada a la Cámara de Diputados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la propuesta de Reforma Fiscal 2021.

Dicho paquete económico –que incluye modificaciones a diversos ordenamientos fiscales y contiene medidas de mayor control fiscal- se encuentra en revisión y debe ser aprobado, o modificado, por el Congreso de la Unión. 

SICOSS te comparte un resumen de la propuesta de Reforma Fiscal 2021… 

  • Se reforman, adicionan y derogan algunas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación (CFF).
  • Respecto al IEPS, considerando una menor recaudación debido a los bajos precios y baja demanda de combustible, se proponen cuotas complementarias de compensación.
  • Para continuar el ataque a los delitos de defraudación fiscal, se propone que el SAT pueda cancelar de inmediato el certificado de sello digital a las llamadas factureras y se considerará enajenación cuando la escisión de una sociedad dé lugar a la creación de nuevos conceptos o partidas, entre otras iniciativas.
  • La autoridad podrá emplear cámaras fotográficas y de video, así como celulares, para recabar información que sirva de constancia de hechos relacionados con sus facultades comprobatorias.   
  • La transmisión indebida de pérdidas fiscales será considerada un acto simulado, por lo que estará sujeto a sanciones penales. Se amplía el plazo que deberán conservar su contabilidad las empresas. 
  • Se propone exentar del IVA los servicios profesionales de medicina, prestados por personas físicas en lo individual o por medio de instituciones de beneficencia privada. 
  • En el impuesto digital a plataformas, se plantea que los intermediarios puedan publicar los precios sin incluir el IVA.  
  • Plantea un mayor control para las donatarias autorizadas a recibir donativos. Cualquier gasto no amparado con un CFDI se considerará remanente distribuible
  • Se amplían los causales de revocación de la autorización para recibir donativos, entre los que destacan: destinar activos a fines distintos del objeto social, no expedir CFDI que amparen los donativos recibidos, percibir ingresos por razones distintas a sus fines, en una proporción mayor al 50%.  
  • Se plantea una medida que resultará en la desaparición de muchas personas morales dedicadas a fines no lucrativos (investigación científica y tecnológica; servicios ambientales; otorgamiento de becas, entre otros). Se propone que se les otorgue un corto periodo para conservar su estatus mientras obtienen su autorización como donatarias autorizadas.
  • En general, las modificaciones propuestas se centran en fortalecer las medidas de fiscalización, no plantean impuestos nuevos, pero tampoco apoyos en pro de la liquidez de los contribuyentes ni ajustes por inflación. 

¿Y cuál es la propuesta de Reforma Fiscal 2021 de la PRODECON?

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, por su parte, entregó su propia propuesta de Reforma Fiscal 2021, que difiere de la presentada por el Ejecutivo Federal al Congreso, y que plantea:

  • IVA: gravar a la tasa del 0% el suministro de medicamentos en hospitales. 
  • ISR: extender el beneficio de la exención a pequeños productores del sector primario que también obtengan ingresos por otras actividades distintas a las empresariales. Ampliar el beneficio de las deducciones personales por pagos de guarderías.  
  • CFF: crear mecanismos para otorgar “fecha cierta” en documentos que soporten operaciones fiscales. 
  • Agilizar la publicación de los contribuyentes que logran desvirtuar la acusación de ser EDOS (empresas que deducen operaciones simuladas).  

SICOSS siempre está a la vanguardia sobre actualizaciones y modificaciones a las normativas y leyes laborales en México. ¡Automatiza hoy tus procesos, ahorra tiempo y dinero, hazlo simple y cumple con tus trabajadores! 

Notas relacionadas

SI- MOVIMIENTOS ¡Somos proveedores IDSE!

Gracias a SI – Movimientos –uno de los módulos de la plataforma onmi-nómina de SICOSS es posible realizar envíos masivos y enviar diferentes tipos de movimientos afiliatorios de uno o todos tus registros patronales en tiempo y forma, y así evitar sanciones y multas.

Leer Más