REFORMA A PENSIONES 2021

¿Qué implica?

Por primera vez en más de dos décadas, México hace cambios estructurales en su sistema pensional. El Congreso de la Unión aprobó, en diciembre de 2020, una reforma al sistema de pensiones que lleva a cabo modificaciones en las leyes del IMSS y del Sistema del Ahorro para el Retiro.

En términos generales, dichos cambios están encaminados a que los ciudadanos puedan acceder antes a su jubilación y tengan una pensión más digna, a aumentar las aportaciones de los empleadores al fondo de retiro y a controlar las comisiones y ganancias de las Administradoras de Fondos de Retiro (Afores). 

¿Cuáles son los principales cambios de esta reforma?

  • Mediante la modificación del artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, se estableció un tope máximo (0.54%) para las comisiones que cobran las afores, que estaba en 0,92%. El nuevo porcentaje es producto de un promedio entre los sistemas de capitalización individual de Chile (0,54%), Colombia (0,62%) y Estados Unidos (0,45%).
  • También se instauró un aumento de las cuotas para la seguridad social de 6.5% a 15% del salario base de cotización.
  • Una de las modificaciones a la Ley del Seguro Social consiste en el incremento de las cuotas para la seguridad social. La cuota actual que pagan trabajadores, empleadores y gobierno, corresponde a 6,5% del Salario Base de Cotización (SBC), y con la reforma aumentaría gradualmente a 15% del SBC en un periodo de ocho años, de 2023 a 2030.
  • El porcentaje aumentará sustancialmente a fin de que el trabajador reciba mensualmente entre el 55 y el 70% de su salario al momento de su retiro, dependiendo de los años trabajados bajo este nuevo esquema. 
  • Se propone reducir paulatinamente el número de semanas de cotización de 1,250 a 1,000 (19 años) para 2031. Entonces, en esta fase inicial, un trabajador que acumule 750 semanas cotizadas puede tener derecho a una mínima pensión. 

SICOSS siempre está actualizado sobre las modificaciones a las normativas y leyes laborales en México. ¡Automatiza hoy tus procesos, ahorra tiempo y dinero, hazlo simple y cumple con tus trabajadores! 

Notas relacionadas

¿Cómo saber si estoy inscrito correctamente al IMSS?

Conocer el estatus que guarda el asegurado ante el Instituto les permite saber si pueden recibir o no, los servicios médicos que brinda este organismo.

Todo patrón tiene la obligación de inscribir a sus trabajadores en el Seguro Social, dentro del plazo no mayor de cinco días hábiles siguientes al inicio de la relación laboral, o el día hábil anterior al comienzo de dicho vínculo.

Leer Más