La importancia de RH durante el COVID-19

Las empresas en todo el mundo se han visto enfrentadas a innumerables retos en razón de la pandemia del COVID-19: gestionar su supervivencia financiera, implementar el trabajo remoto, acondicionar sus espacios para garantizar que sus colaboradores no se contagien, etc.

Esta situación global sin precedentes está poniendo a prueba el ingenio, la creatividad, la resiliencia, la adaptación y el trabajo de todos, pero sobre todo, de los encargados de los recursos humanos de las compañías.

En las manos de las áreas de talento y capital humano se encuentra gran parte de la gestión de cambio que exigen los nuevos tiempos y, por tanto, el futuro de las organizaciones.

Aquí 4 ejes de los recursos humanos en tiempos COVID-19:

1. Seguridad y prevención

En primer lugar, las empresas deben diseñar e implementar planes de prevención y seguridad para evitar el contagio en sus instalaciones, lo cual incluye la instalación de señalización, mamparas, cortinas y bloques divisorios. También debe proporcionar a los colaboradores equipos de protección personal como guantes, cubre bocas, máscaras, gel anti bacterial, batas, protocolo de desinfección a la entrada, etc., según cada contexto de trabajo. En la misma línea, debe existir un protocolo permanente de limpieza y desinfección de las áreas de uso común.

2. Comunicación clara y transversal

En medio de la pandemia, una herramienta esencial es la buena comunicación. Las personas son el activo más importante de una organización, por tanto, es fundamental cuidarlas y que estén enteradas de todas las medidas preventivas, así como de sus derechos y cambios en las dinámicas de trabajo. En este sentido, las áreas de recursos humanos deben mantener activa una comunicación bidireccional que logre gestionar con inteligencia –en todos los niveles del organigrama- la incertidumbre, beneficie la salud no solamente física, sino emocional de los colaboradores, y contribuya a un satisfactorio clima laboral en medio de la contingencia sanitaria.

3. Tecnología y nuevas dinámicas de trabajo

Adquisición de herramientas y equipos para establecer el teletrabajo a algunos de los colaboradores, así como diseñar guías e impartir procesos de capacitación en diversas soluciones tecnológicas albergadas en la nube y en mecánicas nuevas que se implementen para optimizar las reuniones y el trabajo desde casa. Por otro lado, las áreas de recursos humanos deben encargarse del establecimiento de dinámicas y turnos de asistencia para quienes deben estar presencialmente en las instalaciones de la empresa, y de la reubicación de otras funciones según las necesidades.

4. Nueva perspectiva

“La nueva normalidad” en el universo laboral y empresarial va a requerir verdaderos cambios en la mentalidad de las personas. En esta línea, recursos humanos se convierte en el aliado estratégico de las directivas para que los mensajes sean comprendidos por los colaboradores y pueda generarse una nueva forma de “trabajar bien”. Y que el trabajo sea sostenible y productivo después de la pandemia. Sin lugar a dudas es un gran reto para los profesionales del talento humano.

SICOSS te informa sobre las últimas tendencias del universo del trabajo en tiempos de COVID-19. Confía en nosotros tus procesos y tendrás estabilidad financiera y rentabilidad. ¡Automatiza ya para cumplirle en tiempo y forma a tu mayor capital: tus colaboradores!

Notas relacionadas