Los cambios a raíz del contexto pandémico a lo largo de estos dos años han establecido también diversas innovaciones y adaptaciones para las empresas y sus colaboradores. La tecnología ha sido uno de los principales elementos que han sostenido variaciones sustanciales.
De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Internet, 82% de los usuarios conectados a Internet están activos en alguna red social, siendo ésta la actividad principal, por encima del mailing y la búsqueda de información. Además, según la última investigación de hábitos en Internet, se registró que los mexicanos pasan en promedio ocho horas al día conectados, es decir, una jornada laboral, siendo el momento de la comida y el final del día las horas de mayor tráfico.
De acuerdo con estos datos e información, te presentamos las tendencias tecnológicas que las empresas deben seguir este 2022:
- La Transformación Digital como nuevo eje empresarial: La toma de decisiones estratégicas comienza con la experiencia y la transformación digital, ya que ahora están profundamente conectadas con el éxito en el funcionamiento de cualquier empresa. Lo vemos, por ejemplo, en el Business Analytics, donde el análisis de la experiencia de usuarios y clientes se ha convertido en una fuente de información crucial para la toma de decisiones estratégicas.
- Contact Centers o la diversificación de los canales de comunicación: Este año las tendencias apuntan a que los diversos canales de comunicación que se establezcan entre clientes y empresas tienen que incluir a la tecnología. Las empresas deberán de trabajar en diversificar sus canales de comunicación, como los Contact Centers y chatbots. Aplicando también el uso de servicios como el enrutamiento de llamadas que permitirá a la empresa acercarse más a sus clientes de una manera más personalizada.
- Ciberseguridad: La vulnerabilidad en la seguridad entre procesos, conexiones y las amenazas cibernéticas hacia las empresas crece de manera sustancial. Y aunque este tipo de amenazas e incidentes no se pueden eliminar por completo, sí se puede minimizar al impacto de su afectación en la organización y su ecosistema. El implementar mallas de seguridad en las empresas reducirá el impacto financiero de los incidentes en un promedio de 90%.
- Inteligencia Artificial: La inteligencia artificial está ayudando a blindar las comunicaciones de clientes y evitar delitos como la suplantación de identidad gracias a la biometría de voz y al análisis de patrones de escritura. La aplicación más exacta de la inteligencia artificial ayudará a construir experiencias de cliente más eficaces y seguras, al tiempo que impulsará la humanización y asertividad de los agentes de servicio.
- Tecnología aplicada a la sostenibilidad: Las innovaciones tecnológicas ecológicamente sostenibles serán la principal motivación de muchas de las empresas. En varios sentidos, por presiones regulatorias para reducir emisiones de dióxido de carbono; pero también para apegarse a nuevos modelos de trabajo que reduzcan costos e impulsen la automatización y optimización de procesos, esto dará como resultado que las compañías examinen no solo sus propias acciones, sino también las de su cadena de suministro, digital y no digital, mientras se esfuerzan por generar cero emisiones de carbono lo más rápido posible.
La ejecución de muchas de las nuevas tendencias tecnológicas marcará el camino en el desarrollo de las industrias, esto sin duda será el principal diferenciador para cada una, dentro de sus segmentos y determinará el protagonismo de cada una según su adaptación, pues tendrán principal incidencia en procesos comerciales, estrategias de negocio y en las decisiones de los usuarios y nuevos clientes.