La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), por medio de la NOM-035 insta a todos los centros de trabajo o empresas establecidas en México a respetar y cumplir las condiciones básicas y necesarias en lo que respecta a seguridad y salud mental de los empleados. La forma en que la institución verifica su cumplimiento es por medio de inspecciones extraordinarias, y por aquellas notificadas, que, en muchas ocasiones, son impulsadas por denuncias de los propios trabajadores, indicó Ricardo Pastrana, socio y titular del área laboral de Chougen Abogados de México.
El 23 de octubre de 2018, STPS, en ejercicio de sus atribuciones de normalización publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Norma Oficial Mexicana NOM-035, que tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
A decir de Pastrana, “la NOM-035 está diseñada para entender los traumas psicosociales de cualquier tipo de evento para los trabajadores: no distingue hacía qué tipo de trabajadores va dirigida, por lo tanto, abarca a todos los trabajadores”.
Desde 2013, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió sobre el incremento de riesgos emergentes de carácter psicosocial, y en 2016, dio a conocer que el problema era un tema global que afectaba a todos los centros de trabajo en países en vías de desarrollo y desarrollado.
En México, la NOM-035 apareció como un salvavidas a la situación laboral. De acuerdo con el “Índice para una vida mejor” realizado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el 29 por ciento de los trabajadores en el país tiene jornadas laborales extensas y de las más altas del mundo.
Asimismo, escasean las horas para actividades recreativas, descanso y convivencia familiar. Y es que en México solo se otorgan 6 días de vacaciones al año, convirtiéndolo en el país con menos vacaciones del mundo, indica información de OCDE, ese número se encuentra muy distante a los días que recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que son 18 días.
México ocupa el cuarto lugar a la extensión promedio más larga laboral –de 36 países miembros–, debido a que el trabajador mexicano destina alrededor de 2 mil 148 horas al año a cumplir con sus actividades laborales.
La situación se agrava cuando se observa la media de todos los países integrantes de la OCDE, que es tan solo de 1 mil 726 horas al año, es decir, 20 por ciento menos que la jornada laboral mexicana.
La STPS inspecciona a las empresas para verificar el cumplimiento de la NOM-035; seguridad y salud mental de los empleados.
Según lo publicado en el DOF, la NOM-035 es obligatoria para todos los centros de trabajo y requiere que los mismos establezcan políticas de mitigación de riesgo psicosocial y violencia laboral, y que promuevan un entorno de organización saludable; evaluaciones y referencias a servicios médicos cuando los colaboradores hayan vivido un acontecimiento traumático; tienen que tener un buzón anónimo para sugerencias y denuncias; difundir información de educación sobre los factores de riesgo psicosocial y las alteraciones que pueden generar en su salud, y realizar exámenes médicos aquellos que se les detectó un trastorno psicosocial.
A partir del 23 de octubre de 2019, los centros de trabajo tienen que estar preparados con los requerimientos de la STPS para identificar el cumplimiento de la NOM-035, cabe destacar que las empresas están condicionadas a cumplir con ellos de acuerdo con el número de trabajadores que se encuentren laborando (1 a 15, 16 a 50 y 51 o más).
Según Ricardo Pastrana, socio y titular del área laboral de Chougen Abogados de México, cuando la inspección es de carácter extraordinario, la Secretaría no tiene la obligación de avisarte que te va a revisar y de existir una negativa a la revisión, el centro de trabajo se verá implicado en un incumplimiento, por tanto, será acreedor a un proceso sancionador.
No obstante, en dado caso de que cumpla, la Unidad de Inspección Acreditada y Aprobada podrá emitir el Dictamen de Cumplimiento tras el proceso de validación: documental, entrevistas y muestras en el centro de trabajo. Este, tiene una duración de 2 años.
Los trabajadores pueden denunciar ante la STPS de forma anónima solo tomando los datos del trabajador, de la empresa, del patrón y domicilio. Es así, como le pueden programar una visita abierta u ‘ordinaria’ a las empresas y en dado caso de ‘no cumplir’ se aplican multas –estipuladas en la Ley Federal del Trabajo–, ya que se considera que incurren en omisiones que representan un riesgo para la salud, integridad o seguridad de la vida de sus empleados.