Mexicanos: Los menos estresados por COVID-19

La pandemia del COVID-19 ha generado diversos daños colaterales desde 2020. Uno de ellos ha sido sin duda el estrés y los desequilibrios en la salud mental de las personas. Pero, contrario a lo que muchos pudieran pensar, la encuesta global Covidistress reveló que México es uno de los países que menos estrés ha sufrido durante esta época de contingencia sanitaria y encierro.

Entre los países no europeos, México resultó ser el segundo territorio con menor nivel de estrés, después de Taiwán. Asimismo, en América, México demostró tener los índices más reducidos del continente, muy por debajo de Estados Unidos, Argentina, Chile, etc. Por su parte, Turquía, Japón y Brasil fueron algunos de los que mostraron los mayores indicadores de estrés a nivel global.   

Covidistress es un proyecto de investigación creado por el académico danés Andreas Lieberoth, que se ha llevado a cabo en 44 países, incluido México. Su objetivo consiste en entender la respuesta psicológica que ha habido en cada país frente a la pandemia, así como identificar las causas del estrés, sus consecuencias en la toma de decisiones y en la confianza en cada gobierno e instituciones.

Esta investigación se aplicó en marzo y abril de 2020. En México, la encuesta se implementó a 6,424 personas en 31 estados de la república. La mayoría de las personas que la respondieron fueron mujeres.

¿Qué más reveló esta encuesta sobre los mexicanos?

  • Los principales factores que nos causan estrés durante la pandemia son: el miedo a contagiarse y a ser hospitalizado, el aislamiento y la incertidumbre laboral o económica.
  • Las personas con menores recursos, las mujeres, los jóvenes, y quienes tienen bajos niveles educativos y poca estabilidad laboral han sufrido mayor estrés durante la pandemia.

En medio de este panorama, SICOSS tiene una herramienta propia para enfrentar el estrés. El módulo SI – Balance de la plataforma está diseñado para medir el estrés de la fuerza laboral en tiempo real e integra diversas encuestas y categorías establecidas por la NOM-035 de 2018. 

A través de un sitio Web a la app móvil, los trabajadores de cada empresa pueden responder las encuestas relacionadas con factores de riesgo como: condiciones en el lugar de trabajo, cargas laborales, relaciones negativas, violencia y acoso en el trabajo, rotación de turnos y equilibrio en las jornadas, según lo estipulado por la Ley Federal del Trabajo. 

Mediante esta herramienta, es posible conocer lo que está sucediendo al interior de cada organización a fin de hacer cambios, mejorar el clima organizacional, reducir factores de riesgo y rotación de personal, y además evitar sanciones de ley según esta normativa. 

El módulo SI – Balance de SICOSS se perfila como una herramienta para combatir el estrés laboral, especialmente durante la contingencia actual del COVID-19.

¡Automatiza hoy tus procesos, ahorra tiempo y dinero, hazlo simple y cumple con tus trabajadores! 

Notas relacionadas

SI- MOVIMIENTOS ¡Somos proveedores IDSE!

Gracias a SI – Movimientos –uno de los módulos de la plataforma onmi-nómina de SICOSS es posible realizar envíos masivos y enviar diferentes tipos de movimientos afiliatorios de uno o todos tus registros patronales en tiempo y forma, y así evitar sanciones y multas.

Leer Más

REFORMA A PENSIONES 2021

El Congreso de la Unión aprobó, en diciembre de 2020, una reforma al sistema de pensiones que lleva a cabo modificaciones en las leyes del IMSS y del Sistema del Ahorro para el Retiro.

Leer Más