La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, avaló con 27 votos a favor y cinco abstenciones de los representantes del PAN, la iniciativa de proyecto de decreto por el que se propone la modificación del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos apartado “A” en materia de días de descanso.
La iniciativa busca pasar de uno a dos días de descanso y con ello reducir las horas de trabajo semanales, de 48 horas a 40. “Por cada cinco días de trabajo deberá disfrutar el operario de dos días de descanso, cuando menos”, precisa el documento que fue enviado al pleno de la Cámara baja para su análisis y votación.
De acuerdo con los legisladores, la iniciativa ayudará a mejorar el desarrollo de las y los trabajadores en el ámbito familiar, personal y de salud mental.
En caso de ser aprobada la iniciativa, los trabajadores tendrán derecho a dos días de descanso por cada 5 días de trabajo, y las jornadas laborales serán de máximo 40 horas.
Actualmente, el artículo 123 constitucional establece que los trabajadores tienen derecho a un día de descanso por cada seis días de trabajo, con la modificación, se hace obligatorio que se otorguen dos días de descanso por cada cinco días de trabajo.
La Ley Federal del Trabajo establece que una persona puede trabajar hasta 48 horas a la semana, con un máximo de ocho horas al día por seis días a la semana.
El dictamen aprobado fue el de la diputada de Morena, Susana Prieto, el cual tomó bases de la iniciativa de la bancada de Movimiento Ciudadano, que proponía la reducción de 48 a 35 horas semanales la jornada laboral.
“Somos uno de los países que más horas laboran anualmente. Esto ha redundado en la descomposición del tejido social. Los trabajadores cada vez tienen menos oportunidad de convivir con sus hijos y de educarlos”, dijo la morenista al presentar la iniciativa.
La diputada aseguró que aunque muchas empresas dan dos días de descanso, no garantizan las 8 horas diarias de trabajo, por lo que al final, el trabajador llega a estar hasta 12 horas diarias laborando.
La resolución de este dictamen forma parte de una serie de reformas para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. En diciembre de 2022, el Congreso aprobó la reforma que aumenta de seis a 12 los días de vacaciones que podrán tener las y los trabajadores después de su primer año de labores.
Esta propuesta, conocida como “vacaciones dignas», quedó avalada tanto por senadores como por diputados, por lo que entró en vigor este 2023.
La cantidad de días de vacaciones aumentará en los años subsecuentes hasta llegar a 20, señala la reforma a la Ley Federal del Trabajo. A partir del sexto año laborado, el incremento de días de vacaciones será de dos por cada cinco años.
UPDATE: El coordinador de Morena de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, aseguró que para el siguiente periodo de sesiones, que inicia en septiembre, será una realidad la reducción de la jornada laboral a trabajadores.
Desde Puebla, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro comentó que en el periodo que finalizó la semana pasada no pudo aprobarse esa reforma, ya que no se iban a lograr los votos necesarios, pues al menos dos terceras partes de los diputados presentes deben avalar los cambios constitucionales
IDC Online / Laboral (25 de abril de 2023) | ‘Avanza iniciativa para reducir semana laboral a 40 horas’ | IDC Online: https://idconline.mx/laboral/
Redacción Animal Político (25 de abril de 2023) | ‘Diputados avalan en comisiones reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas; falta discusión en el pleno’ | Animal Político: https://www.animalpolitico.com/politica