¿Tengo derecho al PAGO de PTU si renuncié o me despidieron?
Si fuiste despedido recientemente y deseas tu reparto de utilidades, esto te interesa.
El Reparto de utilidades es una de las prestaciones laborales más perseguidas por los trabajadores de México, muchos aceptan empleos por el tipo de derechos al empleado que ofrecen, mismas que están garantizadas mientras tenga trabajo, pero ¿te has preguntado qué pasaría con el PTU si te despidieron?, bueno pues el pago correspondiente a las utilidades podría ser algo con lo que podrías o no podrías contar, entérate.
Si estás pensando en renunciar y cobrar el reparto de utilidades este 2022 debes de tener claro cuál será el proceder de la empresa en caso de un despido este 2022. Existen muchos mitos al rededor del PTU o Participación de los Trabajadores en las Utilidades, sobre todo cuando se genera un caso en el que tengas que salir de tu centro de trabajo por algún motivo.
De acuerdo con las leyes el reparto de utilidades 2022 se dividirá en dos partes, la primera consistirá en un reparto por igual entre todos los trabajadores de la empresa, mientras que la segunda parte se dispersará mediante una proporción al monto de los salarios recibidos durante el año por cada trabajador.
El reparto de utilidades 2022 ocurrirá en su totalidad, pero antes de que esto pase, la empresa deberá notificarte que se abonó el pago del PTU a tu cuenta de nómina, de acuerdo con lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo para un reparto equitativo de la riqueza generada.
¿Cómo sé si recibiré el PAGO de PTU si renuncié o me despidieron?
De acuerdo con la PROFEDET, el reparto de utilidades es un derecho constitucional, mismo al que acceden todos los trabajadores que tengan más de 60 días en su puesto laboral, sin importar que este haya pedido renunciar o haya sido despedido de la empresa donde laboró estos 60 días.
Si no cumpliste este tiempo no tendrás derecho al pago del PTU o reparto de utilidades este 2022, debido a que no completaste el tiempo mínimo para cubrir este pago, por lo que, si piensas renunciar antes de este tiempo o fuiste despedido, quedarás fuera del reparto.
¿Los extrabajadores tienen derecho al reparto de PTU?
Sí, quienes laboraron para un patrón en el ejercicio 2021, aun cuando en este año (2022) ya no estén a su servicio, tienen derecho al pago de las utilidades correspondientes.
De hecho, el artículo 987 de la LFT dispone que en los convenios en que se dé por terminada la relación de trabajo se deben dejar a salvo los derechos del trabajador de exigir el pago de las utilidades.
Las empresas habitualmente les avisan a sus excolaboradores que hubo utilidades en un comunicado de prensa, para dejar constancia de que se les avisó sobre su derecho a cobrar esta prestación.
Software SICOSS es experto en la gestión y cálculo de las prestaciones laborales legales como la Participación de los Trabajadores en las Utilidades.
Confía en Software SICOSS para realizar la repartición de utilidades (PTU) en tiempo y forma. Automatiza tus procesos y permítenos asesorarte para cumplir de forma precisa con cada uno de estos compromisos con tus colaboradores