Aspectos como el trabajo a distancia, el cuidado de la salud mental de los empleados, la capacitación constante y el desarrollo personal, son aspectos que las nuevas generaciones priorizan al momento de buscar un empleo.
En la actualidad, las empresas se enfrentan a una gran variedad de retos a medida que avanzan hacia una economía digital que está transformando el mundo de los negocios y la función tradicional de Recursos Humanos (RR.HH.), debido a que las costumbres que formaba la sociedad se han transformado derivado del distanciamiento social obligado, promoviendo aspectos como el cuidado de la salud mental y el desarrollo personal de los trabajadores.
La gestión del talento humano persigue, entre otros objetivos, que los empleados se sientan motivados, satisfechos y, a consecuencia de ello, comprometidos con la marca. Pero, ¿qué sucede cuando los colaboradores no se sienten identificados con la organización?
Ante este tipo de escenarios, una buena gestión del talento o ‘talent management’ constituye una gran herramienta la cual crea una cultura de empresa en la que el clima de trabajo, la participación de la plantilla en las decisiones estratégicas y la comunicación vertical ocupan un puesto muy destacado.
En ese sentido, te mostramos 7 claves para que la gestión del talento humano no pase desapercibida:
- Gestión del talento en el reclutamiento: El proceso de selección y reclutamiento de personal es el primer momento en el que podemos poner en práctica el Talent Management. Conviene afrontar cada proceso de este tipo con la idea de captar el mejor talento y que, además, este permanezca mucho tiempo en la empresa.
- Contar con un plan estratégico de gestión del talento: Disponer de un plan estratégico de gestión del talento es el primer paso para implementar esta filosofía de Recursos Humanos en cualquier compañía. El plan deberá estar totalmente adaptado a las características de la empresa y conviene que esté igualmente alineado con los objetivos corporativos.
- Detección del talento interno: Atraer nuevos talentos es una opción para crecer e incorporar habilidades a la empresa. Pero, ¿por qué no pensar en promocionar a aquellos colaboradores que también cuentan con las competencias que necesita la compañía? La detección del talento puede agilizar la cobertura de nuevos puestos de trabajo y, al mismo tiempo, supone un refuerzo muy positivo para la motivación de toda la plantilla.
- Responsabilidad en la gestión del talento: La gestión del talento no admite excepciones ni falta de interés. Los responsables del área de Recursos Humanos tienen la obligación de asumir estas tareas con la máxima responsabilidad, lo cual puede pasar, por ejemplo, por implementar un código de buena conducta, prestar la debida atención al clima laboral o mantener abiertos canales de comunicación con la planilla de trabajadores.
- Amplitud de recursos: Existe un amplio catálogo de herramientas digitales y otros recursos informáticos que facilitan notablemente el día a día de los responsables de Recursos Humanos y, por extensión, al del resto de trabajadores. En ese sentido, actualmente la gestión del talento pone énfasis en la digitalización con el fin de mejorar de la experiencia de los trabajadores y la automatización de la mayor parte posible de los procesos.
- Formación y nuevas metodologías de aprendizaje en la empresa: Una de las tendencias más importantes en materia de Recursos Humanos es el conocido como aprendizaje continuo. De acuerdo con esta visión, todos los profesionales están obligados actualizar o ampliar periódicamente sus conocimientos y habilidades.
- Planes de crecimiento y promoción profesional: Se trata de un aspecto que está muy relacionado con la motivación, uno de los parámetros más determinantes en el éxito o el fracaso de las empresas. Crear planes de crecimiento dentro de la compañía brinda a los empleados la posibilidad de promocionarse dentro de la organización y, lo que es casi más importante, les permite visualizar un futuro mejor en el seno de la compañía.