El 23 de octubre entra en vigor la NOM 035

Todas las empresas en México deben cuidar el bienestar psicológico, la integridad, la salud física y mental de sus trabajadores. En eso consiste la Norma Oficial Mexicana (NOM 035), que entró en vigor en octubre de 2019.

¿Qué es la NOM 035?

La NOM 035 es una ley que obliga a las empresas a atender los riesgos psicosociales que puedan presentarse en los lugares de trabajo, por ejemplo, estrés laboral, insomnio, agotamiento. 

¿A qué se refiere la NOM 035 con riesgos psicosociales?

Aquellos factores que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia, de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral.

¿Qué factores pueden provocar riesgos psicosociales?

Algunos de estos factores, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), son:

  • Cargas de trabajo que exceden la capacidad del empleado
  • Jornadas superiores a las que contempla la Ley Federal del Trabajo
  • Rotación de turnos, que incluya turno nocturno, sin tiempos de recuperación y descanso
  • Interferencia en la relación trabajo-familia
  • Liderazgo negativo
  • Relaciones nocivas en el lugar de trabajo
¿Qué tipo de obligaciones impone la NOM 035 para evitar estos riesgos?
  • Establecer y difundir una política de prevención de riesgos psicosociales en el lugar de trabajo
  • Evaluar constantemente el clima organizacional
  • Hacer estudios médicos a los trabajadores que están expuestos a violencia laboral u otros factores de riesgo psicosocial, cuando hay signos o síntomas que demuestran problemas de salud en el trabajador
  • Informar a los trabajadores sobre el tema
¿Cuándo debe aplicarse la NOM 035?

La aplicación de esta norma debe hacerse en dos etapas. La primera, que entró en vigor el 23 de octubre de 2019, fue la liberación de la política: medidas preventivas, identificación de empleados expuestos a los factores de riesgo e información en general. La segunda fase entra en vigor el 23 de octubre de 2020 y se refiere al análisis e identificación de los factores de riesgo, la evaluación del clima laboral, la práctica de estudios médicos, y la toma de acciones. 

¿Qué pasa si una empresa incumple la NOM 035?

La Ley Federal del Trabajo contempla multas entre 250 a 5,000 unidades de salario mínimo (entre 26,000 y 500,000 pesos). 

La NOM 035 reta a empresas y áreas de capital humano a trabajar y diseñar estrategias para crear un espacio cada vez mejor y más sano para trabajar. Esto reduce la rotación de personal y genera bienestar y productividad. ¡Es un ganar-ganar!

Muchos de los detalles de la norma varían según el tamaño de cada empresa. Para consultar a fondo todo lo relativo con la NOM 035, te dejamos la Guía informativa de la STPS.

Software SICOSS domina las regulaciones gubernamentales sobre gestión de nómina y capital humano. Confía en nosotros, ¡automatiza para cumplirle a tu gente y abonar a la estabilidad financiera y rentabilidad!

Notas relacionadas