Hoy en día, las personas tienen derecho a la seguridad social, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad. El derecho al seguro social protege a los miembros más vulnerables de la sociedad, asegurando los bienes y servicios necesarios para vivir dignamente.
Este concepto, en México, tiene la finalidad de garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo; así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.
En principio, debemos entender que esta ley garantiza la Seguridad Social como derecho de todas las personas trabajadoras dentro del territorio mexicano. Esto quiere decir que bajo este sistema, toda la población puede acceder al seguro de salud y, por tanto, a la asistencia sanitaria.
La Organización Internacional del Trabajo, define la Seguridad Social como la protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.
En la actualidad, México cuenta con varios sistemas de seguridad social, de los cuales destacan dos instituciones públicas que proveen seguro social:
- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el
- Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
Ahora, es importante conocer las prestaciones y los distintos tipos de seguros que se otorgan tanto a mujeres como hombres, niños, o adultos mayores:
- Enfermedades y Maternidad: Atención médica, hospitalaria, farmacéutica y rehabilitación para el trabajador y su familia,
- Cesantía en Edad Avanzada y Vejez: Sistema de Ahorro para el retiro (Jubilación),
- Riesgos de Trabajo: Protección al trabajador de accidentes laborales,
- Prestaciones Sociales y Guarderías: Actividades recreativas, centros vacacionales y ayuda con hijos, e
- Invalidez y Vida: Pensiones en caso de invalidez o fallecimiento.
Obligaciones para las empresas de acuerdo a la Ley del Seguro Social (LSS)
La Ley del Seguro Social, es el lineamiento que indica a las empresas la obligación de cumplir con la seguridad social y las obligaciones, que son las siguientes:
- Registrarse e inscribir a sus trabajadores en el Instituto, comunicar sus altas, bajas y las modificaciones de su salario y los demás datos, dentro de plazos no mayores de cinco días hábiles.
- Llevar registros, tales como nómina y listas de raya en las que se asiente invariablemente el número de días trabajados y los salarios percibidos por sus trabajadores, además de otros datos que exijan la presente ley y sus reglamentos.
- Es obligatorio conservar estos registros durante los cinco años siguientes al de su fecha.
- Determinar las cuotas obrero patronales a su cargo y enterar su importe al Instituto.
- Permitir las inspecciones y visitas domiciliarias que practique el Instituto, las que se sujetarán a lo establecido por esta Ley, el Código y los reglamentos respectivos.
- Cumplir con las obligaciones que les impone el capítulo sexto del Título II de esta Ley, en relación con el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
- Expedir y entregar, tratándose de trabajadores eventuales de la ciudad o del campo, constancia de los días laborados de acuerdo a lo que establezcan los reglamentos respectivos.
Beneficios de cumplir con la seguridad social
Los beneficios de los que puede gozar una empresa, siempre y cuando maneje de forma óptima su seguro social, serán:
Para la empresa:
- Mejoramiento en la estructura de las empresas, al reconocer su esfuerzo en cuanto a prevención de accidentes y enfermedades de trabajo.
- Evitar la rotación de personal y la insatisfacción laboral.
- Contar con trabajadores comprometidos y con excelente desempeño de sus actividades, lo cual favorece la productividad de las empresas.
- Empleados con el mejor ambiente laboral, lo que se traduce, en un buen empleado y feliz.
- Las empresas pueden crear una buena imagen, a partir de observar una política eficiente en materia de seguridad social.
Para los trabajadores:
- Obtienen un seguro de enfermedades y maternidad: cubriendo enfermedades no profesionales, y maternidad para mujeres trabajadoras.
- Seguro de riesgos profesionales: Cubre accidentes y enfermedades a las que las personas estén expuestas en su trabajo.
- Seguro de Invalidez y Vida: Cubre los riesgos por muerte del asegurado o del pensionado.
- Seguro obligatorio de accidentes de tránsito: Cubre eventos de origen en accidentes de tránsito.
- Atención médica, hospitalaria, farmacéutica y rehabilitación para el trabajador y su familia.
- Ahorro para el retiro.
- Guardería para el cuidado de sus hijos.
- Prestaciones sociales (actividades recreativas y centros vacacionales).
- Pensiones en caso de invalidez o fallecimiento.
Mantén tu empresa al día con las obligaciones del Seguro Social: Como hemos visto, conocer la Ley de Seguro Social es clave para evitar incurrir en acciones que tengan consecuencias desfavorables para tu empresa. Sumado a ello, saber Ley Seguro Social qué es y cuáles son las obligaciones de tu organización te permite garantizar un derecho vital para todas las personas trabajadoras que conforman tu equipo.
Con Software SICOSS, cumple en tiempo y forma con las cuotas y aportaciones al Seguro Social de tus colaboradores. ¡Automatiza procesos y permítenos asesorarte para que siempre actúes conforme al marco normativo y pensando en tu mayor capital: los trabajadores!