Las prestaciones son aquellos beneficios que las empresas otorgan a los trabajadores cuando ingresan a laborar a ellas. Es una remuneración extra y es un complemento importante al salario del trabajador, que no necesariamente se traduce en dinero. Estos beneficios pueden reflejarse como: días de descanso, aportaciones para comprar una casa o estar protegido en caso de alguna enfermedad. Cada una de las prestaciones deben estipularse en el contrato del trabajador.
Existen aquellas básicas, conocidas como ‘Prestaciones de Ley’ que son las mínimas que debe brindar un empleador al estar contempladas en la legislación laboral mexicana, y las ‘Prestaciones Superiores’ que, aunque los empleadores no están obligados a otorgar, lo hacen como retribución extra para sus colaboradores, ya sea porque responde a su cultura en pro del bienestar integral y/o como parte de sus estrategias de atracción y selección de talento.
En nuestro país, en la Ley Federal del Trabajo se mencionan cuáles son y la PROFEDET se encarga de supervisar que dichas prestaciones se otorguen y se respeten. Asimismo, en la Ley del Seguro Social (LSS) se detallan aspectos correspondientes a licencias e incapacidades.
Estas prestaciones entran en vigor cuando se inicia una relación laboral entre empleador y colaborador y debe constar por escrito en un contrato, ya sea temporal o indefinido, en el que ambas partes acuerdan sus derechos y obligaciones.
Las Prestaciones mínimas de Ley en México son:
- Seguro Social
- Infonavit
- Afore
- Día de descanso semanal
- Vacaciones
- Prima Vacacional
- Aguinaldo
- Reparto de Utilidades
- Prima Dominical
- Prima de Antigüedad
- Incapacidad por maternidad
- Licencia de paternidad
- Licencia por adopción
- Periodo de lactancia
- Finiquito laboral
- Liquidación
El aguinaldo, vacaciones y prima vacacional son obligatorias, exista o no contrato laboral.
De acuerdo al Economista, durante el 2020 sólo el 35% de los mexicanos percibió prestaciones superiores a las de la legislación laboral. Por lo cual, este criterio puede ser un factor importante para tomar una mejor decisión en la elección de una propuesta laboral.
Algunos ejemplos de Prestaciones Superiores a la Ley en México son:
- Bono de productividad
- Comisiones
- Bono de puntualidad
- Seguro de gastos médicos mayores
- Seguro de vida
- Vales de despensa
- Vales de gasolina
- Más días de vacaciones o aguinaldo
- Fondo o caja de ahorro
- Uniformes (excepto si se trata de equipo de protección)
- Transporte
- Comedor
- Guardería
- Capacitación
- Becas o apoyo para continuar los estudios
- Gimnasio
- Descuentos
Recordemos que las prestaciones superiores no son obligatorias por parte de los empleadores, son un beneficio extra con el cual se pretende compensar el compromiso y desempeño de los trabajadores. Además, contribuye a reducir la rotación y el ausentismo, y a incentivar el desarrollo del sentido de pertenencia hacia la organización.